Sociedad

El conflicto en Ucrania carece de análisis

Tres periodistas y un diplomático debatieron sobre este asunto

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 27 de abril de 2014

Si bien el conflicto en Ucrania fue tomado en cuenta por la prensa boliviana, su análisis fue casi nulo. Ésa fue la conclusión a la que llegó la mesa de debate conformada por un diplomático y tres periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

“El tratamiento de este tema adolece de la falta de análisis. No hay esfuerzo del conjunto de periodistas para ver qué intereses se están jugando”, señaló el periodista Carlos Soria Galvarro.

Asimismo, para la también periodista Gabriela Ugarte, “los medios de comunicación no han tomado en cuenta desde los intereses geopolíticos, hasta los intereses de los dueños del mundo como llaman a los fabricantes de armas”.

Por su parte, la periodista Verónica Rocha dijo que el interés en este tema por parte de los medios bolivianos viene por el lado de la batalla contrahegemónica, por la reconfiguración de poderes que se está dando ahora en Europa.

Sin embargo, para ambas profesionales de la comunicación, la prensa boliviana sí le ha dado bastante importancia a este asunto con relación a otros tiempos, a pesar de que la cobertura se concentre más en los eventos acaecidos.

Para el diplomático Carlos Carrasco, hay otros dos elementos para entender la crisis. “Primero, los ucranianos que aspiran al nivel de vida de la Unión Europea; y, por otro, los que creen en la solución rusa”.  Añadió que el elemento lingüístico también debe ser tomado en cuenta en esto.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia