Sociedad

El conflicto en salud cumple 14 días y la tensión va en aumento

Tras 14 días de conflicto, periodo en que la atención en los centros de salud públicos fue irregular, la tensión entre médicos y Gobierno aumenta. Los primeros reanudan hoy el paro, mientras el Ejecutivo y el oficialismo en la Asamblea advierten con medidas legales.

Colapso. En emergencias del Hospital del Niño, los galenos realizaron la labor auxiliar y administrativa.

Colapso. En emergencias del Hospital del Niño, los galenos realizaron la labor auxiliar y administrativa.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:37 / 10 de abril de 2012

Alfonso Barrios, presidente del Consejo de Salud de Bolivia, entidad que aglutina a los colegios médicos departamentales, ratificó que desde este martes retoman el paro indefinido para exigir que se anule o mantenga en statu quo el Decreto 1126, que repone la jornada laboral de ocho horas.

“Se ha previsto que desde las  cero horas de este martes se paralicen las actividades. Las cirugías programadas se desarrollarán, pero no habrá atención en los consultorios ni nuevas intervenciones. Sin embargo, se fortalecerán las unidades de emergencia para evitar que colapsen”, dijo.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, calificó de “criminal” la medida y luego anunció que declarará el paro ilegal. “Si continúa, vamos a declararlo ilegal porque la Ley General del Trabajo no permite realizar huelgas en el sector público, en él están los médicos. Este paro lo consideraría una actitud hasta criminal porque va en contra de los enfermos”.

Procesos. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó que presentó una nota a la Fiscalía General para que inicie procesos penales a Barrios, que también preside el Colegio Médico de Bolivia, y al vicepresidente de esa entidad, Bernardino Fuentes, por atentar contra la salud y por sedición.

“Jugar con la salud de la población es un atentatorio criminal, eso merece una sanción. Estar contra la Constitución también es sedición y eso tiene su castigo. No se puede jugar con la salud de los bolivianos”, manifestó Bonifaz a radio Panamericana. El 24 de enero, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1126 que establece la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas en el sector de salud.

Tras seis reuniones infructuosas entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, ese despacho aprobó el reglamento de la norma el 27 de marzo y al día siguiente los médicos ingresaron en un paro general. El 3 de abril, un acuerdo permitió una tregua de un día, pero luego los galenos desconocieron el pacto con el argumento de que fueron “engañados”.

Perjuicio. Así, durante casi medio mes, las consultas médicas externas cesaron en centros de salud y hospitales públicos, y sólo se atendieron emergencias. De inicio, los pacientes llegaban a los nosocomios en busca de atención, según comprobó este medio durante los días de paro, pero luego optaron por postergar su visita al médico.

Otro frente en conflicto es el de los trabajadores administrativos en salud que, al principio, rechazaron la jornada de ocho horas, pero ahora están dispuestos a aceptarla siempre y cuando sean incluidos en la Ley General del Trabajo (lo que les permitirá contar con beneficios sociales) y que sus sueldos sean homologados a los de la seguridad social (cajas).

La secretaria general del sector en La Paz, Luisa Aricahua, dijo que mientras el Gobierno no atienda su demanda, mantendrán el paro indefinido. “El Ministro de Salud (Juan Carlos Calvimontes) ni siquiera nos llamó a dialogar”.

Efecto de este paro, ayer, médicos de Emergencias del Hospital del Niño no sólo tuvieron que atender a los pacientes, sino llenar las fichas de kardex. Paulino Aquino llegó de Coroico para que su hijo sea atendido de una fractura en el brazo, que se hizo en su chaco. “En el hospital de allá (Coroico) no hay atención de ningún tipo, por eso me he venido hasta La Paz”, relató.

Vacunatón en riesgo por el paro

Miércoles

La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola a 200 mil niños corre el riesgo de no realizarse este 15, informó ayer el responsable del programa PAI, René Lenis. En la Vacunatón deben participar todos los centros de salud.

Recurren a 1.500 galenos para plan de contingencia

El Ministerio de Salud y las gobernaciones en manos del oficialismo pondrán en marcha el plan de contingencia para minimizar los efectos del paro de salud en todo el país. El viceministro del área, Martín Maturano, informó que 1.500 profesionales “garantizarán” la atención médica.

Explicó que en el departamento de La Paz se mantienen los 25 puntos de atención (20 fijos y cinco móviles) y que en Santa Cruz y Cochabamba se instalarán otros 20, mientras que en el resto de los departamentos se habilitarán espacios de atención según la demanda.

En Chuquisaca, el gobernador, Esteban Urquizo, anunció descuentos para el personal médico que acate el paro. El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori, señaló que sus bases realizarán un control social en todos los hospitales de la región con ese fin.

El director del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Guido Sánchez, dijo que tienen un plan para garantizar la atención a la población. “Tenemos médicos Safci y del programa Juana Azurduy que podrán atender a la población en los diferentes centros de salud de primer nivel”. En La Paz, el gobernador, César Cocarico, advirtió que podrían cerrar los hospitales de tercer nivel si continúa el paro.

Salud: ‘Los nuevos médicos cumplirán con las 8 horas’

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que 104 nuevos especialistas fueron incorporados a centros de salud públicos y éstos cumplirán con el DS 1126. “En los memorándums se establece el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas en ginecobstetricia, pediatría, cirugía, medicina familiar, terapia intensiva, neumología, oftalmología, traumatología, neurología y psiquiatría”.

Médicos: ‘Buscamos un encuentro con el Presidente”

El presidente del Consejo de Salud, Alfonso Barrientos, aseveró que ya no buscan dialogar con el ministro Juan Carlos Calvimontes porque no hay avances. “Buscamos un encuentro con el Presidente (Evo Morales) para que coadyuve en la solución del conflicto”. Denunció que médicos que trabajaron en emergencias o estaban de vacación fueron sancionados con descuentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia