Sociedad

En 52 días de conflicto en salud se dejaron de realizar 800 cirugías

En los 52 días que duró el conflicto de salud, por el rechazo al Decreto 1126 que restituía las ocho horas de jornada laboral en el sector, se dejaron de realizar unas 800 cirugías en todo el país. Según datos preliminares del ministerio del área, serían unas 15 operaciones por día.

Cochabamba. Médicos durante una de las protestas contra el Decreto 1126, realizada el miércoles.

Cochabamba. Médicos durante una de las protestas contra el Decreto 1126, realizada el miércoles. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / La Paz

01:51 / 21 de mayo de 2012

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que la mayoría de las cirugías programadas y que no se efectuaron por el conflicto pertenecen a la seguridad social. Los pacientes deben, ahora, exigir que se les reprograme en breve tiempo

“Según datos preliminares, habría una importante cantidad de cirugías retrasadas; en un cálculo aproximado son unas 800 operaciones que estaban programadas, pero por la huelga indefinida se suspendieron. Aunque debo aclarar que con el anuncio de suspensión del decreto, muchos médicos empezaron a operar; de lo contrario, el número hubiera sido mayor”, dijo.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, declaró que las cirugías que no se realizaron serán reprogramadas y las de emergencia no fueron suspendidas. “Las operaciones de emergencia se realizan sí o sí. Vamos a reprogramar las que fueron postergadas y aquí no estamos viendo horario, puesto que si trabajamos más de ocho horas lo hacemos porque la parte quirúrgica trabaja 24 horas”, explicó.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1126, el 24 de enero, los médicos se declararon en emergencia y ante su reglamentación, el 28 de marzo, galenos y trabajadores en salud declararon el paro indefinido. La medida fue acompañada por piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos. A mediados de abril se sumaron al rechazo los estudiantes de Medicina de las universidades públicas.

Después de 52 días de conflicto, el sábado se firmó un acuerdo de 11 puntos con el Gobierno, que establece que a partir de hoy los hospitales vuelven a atender en todos sus servicios.

El Viceministro de Salud manifestó que cuando el presidente Evo Morales anunció que el Decreto 1126 quedó suspendido, el viernes 4 de mayo, el lunes siguiente algunos galenos procedieron a realizar las cirugías programadas, especialmente en el sector público. Especificó que si al inicio del conflicto la atención de cirugías en emergencia era del 8 al 10%, después del anuncio aumentaron hasta un 20%, por ello no se acumularon más.

“A esto se agregó que con la Atención de Contingencia el Ministerio de Salud atendió más de 41 mil consultas, de ellas, 250 fueron atenciones quirúrgicas de alta y mediana complejidad, que fueron derivadas a clínicas privadas con las que se firmó convenios. La mayoría fue de la seguridad social y para ello se hará la conciliación con las respectivas Cajas”, indicó.

Respecto a la dotación de medicamentos e insumos a los hospitales de tercer nivel del sector público, Maturano pidió a los directores y a los responsables de los servicios de salud regionales agilizar los trámites para evitar que por ese motivo se paralicen las actividades. “Tal vez se acumularon los pedidos, pero dada la emergencia los directores deben agilizar”, dijo.

Demanda no vinculante

Gobierno

El ministro Carlos Romero  aclaró que la consulta que pretende hacer el Colegio Médico a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la constitucionalidad del Decreto 1126, no tiene carácter vinculante en el país.

Detenciones ponen en emergencia  a la UMSS

Wilma Pérez

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se declararon ayer en emergencia ante la detención preventiva de dos universitarios y el arresto de otros tres. Anunciaron que mañana podrían salir en marchas para exigir la libertad de sus compañeros.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, explicó que el sábado fueron remitidos a la cárcel dos de sus compañeros y ante la protesta que hicieron en puertas de la cárcel de San Antonio, otros tres fueron llevados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde aún se hallan.

“Son cinco los detenidos y esto va en contra del acuerdo que se firmó con el Gobierno. Las autoridades se comprometieron a no realizar acciones judiciales ni perseguir a los dirigentes y esto no se está dando”, aseveró.

Especificó que en esta jornada se reanudarán las clases, pero que después de asambleas en las carreras de Arquitectura y Economía (a las que pertenecen los dos alumnos detenidos), se solicitará que el Consejo Universitario determine iniciar las medidas de protesta con marchas y bloqueos. “El martes saldremos en manifestación”, adelantó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia