Sociedad

Los conflictos en torno a la actividad informal predominaron en febrero, según fundación UNIR

Desde enero de 2013 –dice UNIR- el sector gremial protagonizó 7% del total de conflictos registrados; en 60% de los casos se interpeló a los ejecutivos y a los legislativos municipales del país

Presión. Vendedoras de la Garita de Lima pasaron la noche del jueves y parte del viernes bloqueando el paso a la Alcaldía.

Vendedoras de la Garita de Lima bloquean el paso a la Alcaldía durante febrero en rechazo a la construcción de un puente a desnivel en la zona. Foto: Wara Vargas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:34 / 18 de marzo de 2014

En febrero los principales focos de conflicto en el país fueron originados por el sector informal según lo establece un reporte de conflictividad elaborado por la Fundación UNIR.  En total, 117 casos fueron contabilizados, de los que el 14,5% habían comenzado meses antes.

Conflictos como el de la Alcaldía de La Paz con comerciantes de la zona Garita de Lima por la construcción de un viaducto en el lugar originó hechos de violencia, representando para la fundación como el caso más relevante.

Otro incidente tiene tiene que ver con el conflicto entre las organizaciones de gremiales  con el Gobierno por actualización del monto máximo de ingresos para pertenecer al Régimen Tributario Simplificado. Según UNIR, el conflicto lleva varios  meses sin que, hasta la fecha, se haya logrado un acuerdo.

"Durante el segundo mes de 2014 se registraron 117 conflictos (85,5% nuevos y 14,5% iniciados en meses anteriores), cifra menor a la de enero de este año (125 casos), pero superior a la de febrero de 2013 (103 casos). Treinta y tres personas resultaron heridas como consecuencia de varios enfrentamientos, superando el número de víctimas de los últimos meses", refleja el informe.

Desde enero de 2013 –dice UNIR- el sector gremial protagonizó 7% del total de conflictos registrados; en 60% de los casos se interpeló a los ejecutivos y a los legislativos municipales del país. La mayor cantidad (75%) se generó en las capitales de departamento y en El Alto; sin embargo, hay cada vez más casos en ciudades intermedias (Villazón, Yacuiba, etc.).

Según la fundación, un tema predominante en la agenda pública de febrero fue el de las graves inundaciones que afectaron a varias regiones, especialmente al departamento de Beni, “asunto que generó conflictos: diferentes sectores demandaron –aplicando medidas de presión– la declaratoria de zona de desastre natural”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia