Sociedad

Se conformará consejo de niños y adolescentes

La mayoría de los casos de infanticidio del año pasado se registró en La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que los integrantes de este consejo tratarán problemáticas que afectan a esa población y que su institución hará el trabajo de facilitadora

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que los integrantes de este consejo tratarán problemáticas que afectan a esa población y que su institución hará el trabajo de facilitadora Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 12 de abril de 2015

La Defensoría del Pueblo anunció la conformación de un consejo nacional integrado por niñas, niños y adolescentes para tratar problemáticas que afectan a esa población. Además, esta institución informó que La Paz tiene el mayor porcentaje de casos de infanticidios, con 46% del total.

“Serán ellas y ellos que, desde sus propias voces y sus propias broncas, (veremos) qué es lo que van a plantearnos”, dijo ayer el defensor Rolando Villena, en conferencia de prensa. La autoridad explicó que los consejos departamentales de niños serán las instancias que articularán una representación “genuina”, desde los niveles locales, como colegios y barrios.

“Será por primera vez en la historia de este país que esos reclamos se van a constituir en espacios de exigencia”, afirmó Villena, quien justificó que la creación de este consejo nacional se da en el marco de una ausencia de respuestas y soluciones concretas a las diferentes problemáticas que tiene la población de las niñas, niños y adolescentes. “Nosotros (Defensoría del Pueblo) haremos el trabajo de facilitadores”, adelantó.

El Defensor destacó que las y los niños y adolescentes tomaron conciencia para entablar las denuncias de vulneración de sus derechos, lo cual se pudo evidenciar en el aumento de las quejas recibidas y atendidas: de 689 casos en 2012 a 1.077 en la gestión 2013, y a 1.402 el año pasado.

“Esto muestra que la idea de que ellas y ellos deben aprender a defender, denunciar y reclamar, poco a poco va creciendo y asumiéndose en esta población como una necesidad casi de supervivencia”, manifestó.

En 2014 se registraron 73 infanticidios, 60 de ellos fueron a niños de 0 a 5 años, y 13 casos de 6 y 13 años. Villena reveló que La Paz ocupó el primer lugar en infanticidios el año pasado, con el 46% de los casos, seguido de Cochabamba con 18% y Santa Cruz, con 13%. El 38% tuvo como víctimas a menores de un año y el 23% a menores de entre 2 y 5 años.

El defensor precisó que en el 41% de los casos de asesinatos a niñas y niños no se tenía certeza del responsable, mientras que en el 38% los crímenes fueron perpetrados por sus propias madres o padres.

Otros datos  sobre los infantes

Casos

En 2014 se registraron 326 casos de violencia sexual, de los cuales 141 corresponden a menores de entre 0 y 12 años, además de 185 casos de adolescentes entre 13 y 17 años.

Índice

Ocho de cada diez niñas, niños y adolescentes en Bolivia sufren algún tipo de violencia. El Defensor, en su visita a Brasil, observó que los niños bolivianos, hijos de migrantes, también sufren algún tipo de violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia