Sociedad

Desde 2013 construirán el Banco de Ojos

La infraestructura estará dentro del complejo de salud de Miraflores

La Razón / Wilma Pérez

00:32 / 14 de diciembre de 2012

La construcción del Banco de Ojos empezará en 2013. El director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, informó que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) comprometieron su apoyo para plasmar el proyecto. “Las autoridades respondieron favorablemente. El Sedes financiará la construcción de la infraestructura y probablemente lo equipe; y el ministerio se comprometió a darnos todo el apoyo. El próximo año empezará la construcción del Banco de Ojos”, indicó.

El área destinada a la nueva edificación se encuentra frente al Instituto Oftalmológico, en el complejo de salud de Miraflores. El Banco de Ojos será un centro especializado con capacidad de recibir y preservar las córneas y tejidos oculares donados.

“El espacio será amplio y nos permitirá crear el Instituto de Óptica Nacional, que apoyará a las personas de baja visión, porque se elaborarán lentes de calidad y a bajo costo. Además, podremos salir a las laderas y provincias con campañas de prevención de enfermedades visuales y entrega de lentes”, explicó el especialista.

Moya recordó que el primer Banco de Ojos se creó en 1949 en el gobierno de Enrique Hertzog, lo que posibilitó realizar el primer trasplante de córnea, 1950. “Lastimosamente el Banco de Ojos no se mantuvo por falta de conciencia de la donación de órganos, hoy cambió la figura”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia