Sociedad

‘El contenido y estructura final de la boleta censal aún no están definidos’

Ramiro Guerra. Las autoridades gubernamentales anunciaron la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para esta gestión. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la entidad encargada de llevar adelante el registro nacional y en la actualidad avanza en la socialización del proyecto de boleta censal y actualización cartográfica. Su director, Ramiro Guerra, accedió a responder a La Razón las interrogantes más importantes sobre este proceso vital para diseñar políticas.

HISTORIA. Una imagen del censo nacional que se realizó en 2011.

HISTORIA. Una imagen del censo nacional que se realizó en 2011.

La Razón / Guiomara Calle

00:45 / 04 de marzo de 2012

— ¿Cómo será el Censo 2012? ¿Cuáles sus características?

— Será un operativo bien organizado con la participación de al menos 200 mil personas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha venido trabajando hace dos años, modificando su tecnología cartográfica y preparando a sus recursos humanos para enfrentar este gran proyecto nacional.

— ¿Cuál es la importancia de la actividad censal para el país?

— Las estadísticas son la base de la planificación del desarrollo y para el diseño de políticas públicas en varias áreas. El Censo Nacional de Población y Vivienda, al ser una instantánea del país, aportará importantes datos para políticas de lucha contra la pobreza, de planificación sobre servicios básicos, políticas de educación, de salud y otros.

— ¿Cómo va el cronograma de plazos en el trabajo del Censo?

— Todos los censos tienen etapas, actualmente estamos en la etapa precensal que incluye una serie de actividades. Por ahora estamos concluyendo la socialización de la boleta censal en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Asimismo, estamos en plena realización del trabajo de actualización cartográfica, que terminaremos próximamente.

— ¿Hallaron dificultades en la etapa precensal?

— Se realizará un censo piloto tiempo antes del día del operativo censal, para identificar dificultades logísticas y técnicas referidas a la organización e, incluso, relacionadas al contenido de la boleta (preguntas que haya que modificar para facilitar las respuestas, por ejemplo).

— ¿Cómo se desarrolla el consenso para la boleta censal?

— Estamos en pleno desarrollo de un ciclo de “Talleres de Socialización y Concientización de la Boleta Censal” que se ha venido efectuando en todos los departamentos del país. Actualmente estamos en la recta final con la socialización de la boleta en el departamento de Potosí.

— ¿Qué aspectos se abordan en estos talleres?

— Se identifican las necesidades de información de los gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones representativas a nivel departamental, considerando las limitaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) como fuente de información, además de generar un espacio de concertación con las instituciones participantes sobre temas relacionados a su interés e incorporarlos en la propuesta de boleta.

— ¿Quiénes participaron?

— Son representantes del gobierno departamental, de gobiernos municipales de la ciudad capital y municipios aledaños a ésta, instituciones cívicas y otras organizaciones representativas del departamento. Asimismo, en la ciudad de La Paz estos talleres se realizaron con los representantes de la comunidad de afrodescendientes o afrobolivianos y representantes de las organizaciones originarias campesinas.

— ¿Cuáles son los temas más polémicos?

— Esto tiene que ver con la estructura y contenido de la boleta, los que aún no están definidos en su versión final. El papel del INE es hacer las consideraciones técnicas necesarias para que todas las preguntas que incluya la boleta sean factibles de realizar y aporten a la construcción de políticas nacionales, departamentales y municipales.

— La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, declaró el 7 de febrero que el censo se realizaría en la primera semana de noviembre. ¿Qué de cierto hay en la afirmación?

— Tenemos como política no comentar las declaraciones de autoridades de Gobierno.

— ¿Cuál el avance en la elaboración del mapa cartográfico?

— Se está avanzando con la actualización cartográfica de El Alto y ya se realizó la tarea en Beni y Pando, quedando pequeñas áreas pendientes de realización en Beni. En poco tiempo más se concluirá esta tarea en todos los departamentos. Con las últimas inundaciones es probable que tengamos que rehacer parcialmente el trabajo efectuado en las zonas afectadas. La actualización permitirá diseñar la carga de trabajo del personal de empadronamiento.

— ¿Cómo se ha realizado este trabajo cartográfico?

— Se están desplegando brigadas en todo el país, munidas de cartografía satelital. Estas brigadas determinan la cantidad de viviendas por manzano en el área urbana (incluyendo edificios) y en predios de diferentes dimensiones en el área rural. Esto sirve para cuantificar la carga de trabajo de los equipos de empadronadores.

— ¿Se debería coordinar con el Instituto Geográfico Militar?

— El INE cuenta con la tecnología de imágenes necesaria para hacer su trabajo, principalmente el referido a la actualización cartográfica, en virtud a las licencias adquiridas de Google Earth.

— ¿La jornada censal será de un día o durará más?

— Será un censo de “hecho”, es decir que se empleará solamente un día en las áreas urbanas y un máximo de tres en las zonas rurales para su ejecución.

Sugieren otra metodología para futuros censos

El país realizará un censo de ‘hecho’. Otro tipo de registro es de ‘derecho’La mesa de trabajo de “La Ruta del Censo 2012” sugiere implementar otra metodología para futuros censos, debido a que existe necesidad de mayor información y porque los resultados del último proceso, de 2001, de 8.274.325 habitantes, “no satisficieron las expectativas”.

“Para el futuro, Bolivia debe cambiar la metodología del censo. Éste debería ser el último censo de hecho, por el crecimiento de la demanda de información. Tenemos vacíos y necesitamos mejores datos, en el ámbito social”, señaló Jaime Pérez, analista de Jubileo, institución miembro de “La Ruta del Censo 2012”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que el censo venidero será de “hecho”, el mismo que consiste en empadronar a las personas en el lugar donde pernoctaron la noche anterior, que incluye a los que no residen habitualmente en ese hogar. El operativo dura un día. Sin embargo, existe otra metodología denominada censo de “derecho”, que obtiene datos más detallados de las personas que residen en el hogar, aunque éstas no estén presentes en el momento del empadronamiento. El proceso  puede durar varios días, inclusive hasta seis meses, dijo Pérez.

“El censo de derecho es menos costoso con relación a la calidad de información que proporciona. Se gasta más en la capacitación  para censar un sólo día, porque el número de la población crece”.

El registro será manualLa propuesta de la boleta censal tiene 63 preguntas divididas en tres grandes partes: vivienda, hogar y población. El día del censo, el registro de respuestas será manual, adelantó a La Razón, Ramiro Guerra, director del INE.

“Será un censo manual, es decir que el personal de empadronamiento llenará físicamente las boletas, las que posiblemente serán digitalizadas (escaneadas) para obtener más rápidamente los resultados”, explicó.

Sin embargo, Jaime Pérez, investigador de Jubileo, sugirió tomar en cuenta los instrumentos modernos y digitales, para obtener información estadística rápida y beneficiosa.

El censo tendrá un costo de $us 30 millones

El Banco Mundial dio un crédito de $us 50 millones a este finEl Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el costo para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda será de $us 30 millones, sin contar los gastos del Censo Agropecuario y Encuesta de Hogares.

“El censo y la actualización cartográfica tendrán un costo aproximado de $us 30 millones. Para ello se tiene un crédito del Banco Mundial de $us 50 millones”, indicó el director del INE, Ramiro Guerra.

Detalló que los $us 20 millones restantes serán destinados para la realización del Censo Nacional Agropecuario, que se efectuará luego del Censo Nacional de Población y Vivienda, y también para las Encuestas de Hogares, durante tres años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia