Sociedad

Habrá convocatorias abiertas para los cargos en la Caja

El decreto de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) abrirá la posibilidad para que profesionales de la Caja y externos puedan postular a los cargos ejecutivos, jerárquicos y regionales de la entidad. Además, prevé eliminar el nepotismo.

Atención. El piso 2 de la sala de cirugías del Hospital Obrero.

Atención. El piso 2 de la sala de cirugías del Hospital Obrero.

La Razón

01:00 / 30 de diciembre de 2010

El decreto de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) abrirá la posibilidad para que profesionales de la Caja y externos puedan postular a los cargos ejecutivos, jerárquicos y regionales de la entidad. Además, prevé eliminar el nepotismo.

El gerente general de la CNS, Nicolás Aguilar, informó de que el Decreto de Reestructuración de la Caja, elaborado por miembros del directorio de la entidad y del Ministerio de Salud, tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención en los hospitales y las oficinas administrativas de la entidad.

Especificó que para lograr estas mejoras el decreto se basa en cuatro pilares que son: el área financiera, recursos humanos, infraestructura y medicamentos. Por lo pronto, indicó que el Directorio de la Caja aprobó la Resolución de institucionalización que fue enviada para su homologación al Ministerio de Salud y luego se realizará la convocatoria.

"El Directorio sacó la Resolución de institucionalización de cargos y lo que haremos es correr contra el tiempo para nominar a las personas idóneas y que estén en los cargos, no por tres meses. Lo que se quiere es que la autoridad se quede tres años y que cada años se evalúe su gestión y de esta manera se mejore la atención al asegurado en los centros", indicó.

A raíz de denuncias de asegurados sobre casos de negligencia médica, corrupción en centros de salud, licitaciones irregulares, sobregiros en contrataciones, entre otros, el Gobierno instruyó al Ministerio de Salud y a la Central Obrera Boliviana realizar un cambio dentro de la Caja.

El ente laboral presentó, por separado, un plan de reestructuración de cinco pilares en el que también se prevé la institucionalización de cargos, a la que sólo se puedan presentar los profesionales o trabajadores de la entidad.

"Un punto importante en recursos humanos es el nepotismo, porque en su momento algunos dirigentes hicieron convenios con las autoridades e ingresó una cantidad de personas, familiares, amigos y otros allegados a los dirigentes. Para evitar más nepotismo, el Directorio sacará una disposición en la que se establecerá que no podrán trabajar familiares en una misma regional", sostuvo.

Infraestructura y compra de fármacos, otros pilares

Otros pilares que forman parte de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud son la infraestructura y la compra de insumos y medicamentos. El gerente general de la entidad, Nicolás Aguilar, explicó que en el tema de infraestructura, los miembros del directorio "seguramente tendrán un equipo de técnicos para evitar supuestas irregularidades en las licitaciones o adjudicaciones de las obras".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia