Sociedad

Bolivia expondrá la situación de la Chiquitanía, TIPNIS, Tariquía y otros en la COP25

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y un grupo de representantes de pueblos indígenas provenientes de áreas protegidas partieron este domingo a Madrid, España, donde se desarrolla el foro internacional.

Consecuencias. La fauna quemada en la Chiquitanía, el área con biodiversidad más afectada. Foto: AFP

Consecuencias. La fauna quemada en la Chiquitanía, el área con biodiversidad más afectada. Foto: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:50 / 08 de diciembre de 2019

Durante la vigésima quinta reunión de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Madrid, España, Bolivia expondrá la situación de la Chiquitanía, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Tariquía, el Madidi y otros.

El foro internacional comenzó el 2 de diciembre y culminará el 13 de diciembre. La cita congrega a representantes y activistas de cerca de 200 países, y se prevé que la representación boliviana tome la palabra el miércoles 11 de diciembre.

“Vamos a participar en la reunión de la COP25 para exponer la política del gobierno de la presidenta Janine Añez respecto a todas las aéreas protegidas: el TIPNIS, Madidi, Tariquía, principalmente lo que pasó en la Chiquitanía. Buscamos el apoyo y acompañamiento internacional para recuperar las áreas afectadas”, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, según un boletín de prensa.

La autoridad y un grupo de representantes de pueblos indígenas provenientes de áreas protegidas partieron este domingo a Madrid, España, donde se desarrolla la COP25, la cita mundial más importantes de lucha contra el cambio climático.

Desde fines de julio y comienzos de octubre la Chiquitanía se vio afectada seriamente por incendios forestales que consumieron cerca de 3,6 millones de hectáreas de tierras forestales y pastizales, de acuerdo a datos del Gobierno.

En el caso del TIPNIS, surgió una polémica por la intención del anterior gobierno en construir una carretera que pretendía atravesar la reserva natural sin la consulta previa de las comunidades que lo habitaban. 

Lo propio ocurrió con la reserva de Tariquía, en Tarija. Los habitantes de la zona cuestionaron que se pretenda realizar la exploración petrolera en el área San Telmo, lo que ocasionaría –según denunciaron cívicos– una afectación en la naturaleza. (8/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia