Sociedad

Tenía ‘corazón de niño’; será enterrado hoy a las 15.00

‘Mamita’ fue una de las últimas palabras que dijo el destacado comunicador

remembranza. El periodista Ronald Grebe da el último adiós al destacado comunicador orureño. Foto: Pedro Laguna

remembranza. El periodista Ronald Grebe da el último adiós al destacado comunicador orureño. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:00 / 12 de julio de 2015

Amigos y colegas que acompañaron los restos mortales del comunicador Luis Ramiro Beltrán, quien falleció la madrugada de ayer, lo recordaron como una persona que le gustaba la música y que tenía un alma de niño.

El orureño, quien había sido internado el 3 de julio en el hospital Arco Iris debido a una pulmonía que le comprometía ambos pulmones, la noche del viernes 10 volcó sus últimas energías a su esposa, Nohora Olaya, a quien dijo “mamita”, como una muestra del “profundo amor y devoción” a su pareja, comentó Karina Herrera, investigadora en comunicación y amiga de la familia.

Aproximadamente a las 08.00 de ayer, las redes sociales daban cuenta del fallecimiento del comunicador y periodista, como consecuencia de un paro respiratorio seguido de un paro cardiorrespiratorio, según el informe de Juan Antonio Choque, médico coordinador del nosocomio.

Pocos minutos pasaron para que amigos de Beltrán fuesen a acompañarlo, entre ellos el docente universitario y comunicador Erick Torrico, quien rememoró que conoció a Beltrán poco después de que ganara el premio McLuhan-Teleglobe.

Durante un homenaje en la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo “tuve el privilegio de emitir unas cuantas palabras en nombre de los estudiantes, y a partir de ahí empezó una amistad que cultivamos intensamente durante todos estos años”.

El periodista Ronald Grebe, aparte de resaltar su trabajo en la comunicación, también lo evocó como alguien a quien le gustaba compartir canciones.“Sabía cantar en diferentes idiomas, se alegraba mucho estando con jóvenes, con gente mayor, o de otras nacionalidades; era una persona que disfrutó la vida”.

Francesco Zaratti, coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, evocó a Beltrán como alguien a quien le gustaba mucho la música y compartir con las personas.

“Le gustaba armar orquestitas con varios instrumentos y realmente salían cosas muy divertidas. Ése es el recuerdo que tengo, sentado con su pandereta, con instrumentos de percusión, como una wawa, como un niño, porque en el fondo Ramiro tenía un corazón de niño”, comentó.

Los restos mortales del destacado comunicador fueron trasladados a las 10.00 a su domicilio, donde fue velado por sus familiares y amigos cercanos.A las 14.00, su féretro llegó al salón Acacias del Cementerio Jardín para su posterior velorio.

La misa de cuerpo presente se efectuará hoy a las 15.00 para su posterior inhumación en el camposanto ubicado en la zona Sur de la sede de gobierno.

Tributo en curso de maestría

ANF - La Paz

Un emotivo momento se vivió ayer en el curso de Maestría de Periodismo y Diplomado de Periodismo Investigativo, en La Paz, cuando los estudiantes se enteraron, en plena clase, de la muerte del comunicador Luis Ramiro Beltrán.

La alumna Marisol Alvarado exponía sobre un texto de Beltrán, cuando el curso se enteró del deceso del autor a través de las redes sociales, dijo Juan Eduardo Araos, que cursa la maestría.

Hubo un momento de confusión entre Alvarado y sus compañeros, quienes mostraron su pesar por el fallecimiento. El catedrático del curso, el periodista Carlos Soria Galvarro, mientras hacía un breve homenaje sobre la vida y obra de Beltrán, no pudo reprimir las lágrimas.

Minutos después, Soria Galvarro pidió un aplauso en honor del comunicólogo y buena parte de la clase estuvo dedicada a hablar de la obra del maestro, comentó Araos. La maestría y diplomado son organizados por la Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Beltrán, quien nació en Oruro, falleció a los 85 años la madrugada del sábado tras sufrir complicaciones por una neumonía que adquirió hace diez días, dijeron fuentes del hospital Arco Iris, donde estuvo internado. El miércoles su situación había mejorado, pero empeoró el viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia