Sociedad

Cinco sospechosos de coronavirus en Santa Cruz; Salud advierte con despidos por bloqueo a internación

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, lamentó que hasta hoy haya vecinos y personal de salud que se opongan a la internación de la mujer con coronavirus. Está en un centro de salud, pero en medio de conflictos

Bloquean en puertas del hospital Japonés para evitar ingreso de paciente con coronavirus. Foto:Unitel

El miércoles bloquean en puertas del hospital Japonés para evitar ingreso de paciente con coronavirus. Foto:Unitel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:56 / 12 de marzo de 2020

En medio de resistencia e incluso de un secuestro de personal de Salud de la Gobernación fue internada la paciente con coronavirus en un centro de salud. La situación se torna más compleja cuando al momento no hay dónde llevar a los pacientes y ya se tiene cinco sospechosos y un potencial “serio sospechoso” de coronavirus.

Así graficó la situación el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. “No es posible que no tengamos dónde internar a los pacientes y no nos podemos arriesgar a improvisar, tenemos centros de salud y hospitales públicos” como el San Juan de Dios que tiene condiciones para atender estos casos en una sala de aislamiento.

Mientras que desde del Ministerio de Salud se emitió un instructivo para recordar al personal de salud que está obligado a acatar las disposiciones del Gobierno y que puede ser destituido del cargo, sin perjuicio de acciones penales por delitos como incumplimiento de deberes, abandono del cargo y delitos contra la salud pública, según reveló El Día.

"El profesional o trabajador en salud que incumpla con el presente instructivo será destituido del cargo que ocupa, sin perjuicio de las acciones penales que se podrá seguir en su contra por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar funciones, delitos contra la salud pública y otros que pudieran corresponder para cada caso específico", establece parte del instructivo.

La mujer que contrajo coronavirus en Italia y que fue detectada en San Carlos, su pueblo natal, fue trasladada el miércoles a la capital cruceña, pero deambuló en ambulancia por varios nosocomios y no pudo ser internada ante el rechazo de vecinos de esos hospitales y el propio personal de salud.

La noche del miércoles se la ubicó en una dependencia de la Gobernación y este jueves, en medio de protestas, fue internada en un centro de salud. Urenda relató en una conferencia de prensa que personal de la Gobernación fue tomado incluso como rehén, por lo que llamó a la población a  reflexionar y sumarse a la cruzada contra el coronavirus.

Más, dijo, cuando ya hay otros cinco casos sospechosos y un potencial positivo. “No es posible que mañana, de repente, tengamos ambulancias llenas de enfermos y no tengamos dónde depositar”, sostuvo y explicó que los vecinos que se oponen a la internación de estos enfermos en los hospitales incurren en delitos.

La presidenta Jeanine Áñez realizó este jueves una inspección a las instalaciones de la ex Escuela Antiimperislista, emplazada en el municipio cruceño de Warnes, y confirmó que tiene las condiciones para aislar y atender a las personas con coronavirus, luego que una mujer que contrajo el mal no pudo ser internada debido a protestas.

Urenda consideró que por el momento ese no es el lugar adecuado, cuando se tiene en la ciudad las condiciones para atender a los pocos pacientes con coronavirus.

“Por de pronto ese no es el lugar para internar, esa es una improvisación, no se puede obligar a que improvisemos. Tenemos pocos pacientes y esos pocos deben tener derecho a la salud con condiciones”, sostuvo.

No obstante en la noche de este jueves empezó un bloqueo para impedir que personas con coronavirus sean trasladados a las instalaciones de la hoy EMI.

Como parte de las medidas de prevención, la Alcaldía cruceña decidió el cierre de los locales nocturnos, bibliotecas y el zoológico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia