Sociedad

Bolivianos llegados de Chile e instalados en la Villa Sudamericana son enviados a sus casas

Los bolivianos que llegaron de Chile fueron instalados en la mañana en la infraestructura deportiva en medio de protestas de vecinos. Deberán firmar un compromiso y someterse a una "cuarentena precautoria" en su casa

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:28 / 24 de marzo de 2020

Al menos 200 ciudadanos cochabambinos repatriados de Chile serán retirados de la ex Villa Sudamericana, en Cochabamba, donde fueron instalados en la mañana de este martes, y enviados a sus domicilios para cumplir una "cuarentena precautoria". Deberán acogerse a un compromiso de no circulación por las calles, evitar el contacto con familiares e informar a las autoridades de salud sobre cualquier alteración en su organismo.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó de la decisión tomada y explicó que obedece al resultado de la verificación epidemiológica de cada uno de los bolivianos procedentes de Chile.

"A partir del día de mañana (miércoles) de forma ordenada y previo el llenado de un formulario de registro para evitar cualquier eventualidad van a ser desalojados de la Villa Sudamericana y trasladados a sus respectivos domicilios, donde por precaución y siguiendo protocolos internacionales deberán guardar una cuarentena precautoria", explicó.

Deberán firmar un documento como compromiso para no transitar por las calles, respetar la cuarentena, evitar contactos con familiares y comunicar cualquier alteración en su salud

"Esta es una medida asumida por el Gobierno nacional de manera responsable en este y otros casos similares que se han suscitado en diferentes departamentos", afirmó.

Este martes, vecinos de La Tamborada en Cochabamba bloquearon los accesos a la Villa Sudamericana reclamando por el ingreso de los connacionales. Mercado detalló que incluso se rodeó a la infraestructura deportiva y que no se permitió el acceso de agua y alimento.

Solo después de mediodía, cuando se logró la comprensión de los vecinos, se logró ingresar alimentos y agua para las personas alojadas. (24/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia