Sociedad

Paceño crea un mapa que no requiere de internet

La herramienta muestra el mapa político e hidrológico del país vía conexión intranet. Para utilizar el Ge0Tic se requiere indispensablemente de un ordenador o PC con Linux Debian.

Ge0Tic es una herramienta que ofrece mapas satelitales sin conexión a la red, en la imagen su creador.

Ge0Tic es una herramienta que ofrece mapas satelitales sin conexión a la red, en la imagen su creador. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez

13:38 / 27 de enero de 2018

Una de las pasiones de Daniel Quisbert, de 33 años, es la informática, rama que le permitió armar un sistema de información geográfica que no requiere de conexión a internet para ser usado, y que está dirigido a estudiantes y habitantes del área rural.

Google Maps es una de las herramientas más conocidas en el mundo en cuanto al servicio de imágenes por satélite, útil para peatones y conductores a través de la web y las aplicaciones instaladas en los celulares. Pero para tener acceso se requiere necesariamente conexión a internet.

Quisbert decidió ofrecer una alternativa similar pero más accesible para los bolivianos y creó  Ge0Tic, un “mapa libre” que no requiere de internet.

El inventor, quien es titulado de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalló que su sistema de información geográfica utiliza software libre y está basado en el proyecto colaborativo de Open Street Map (OSM) y el proveedor de cartografía digital Mapbox, que es similar a Google Maps.

Para utilizar el Ge0Tic se requiere indispensablemente de un ordenador o PC con Linux Debian (sistema operativo libre). “No puedo ponerlo en un CD y decir a los interesados que lo instalen porque se necesita de una PC con características relativamente aceptables para el soporte del mapa libre”.

Una vez configurado en la computadora, el Ge0Tic es conectado en intranet (servicios de computación dentro de una organización). De inmediato el usuario puede ver el mapa satelital de Bolivia, con las características de división política e hidrológica.

“Tenemos cualquier información cartográfica de Bolivia, podemos saber incluso la extensión aproximada de diversos departamentos”, explicó Quisbert.

El inventor destacó que el “mapa libre” es de gran ayuda para colegios, universidades e institutos del área urbana, pero sobre todo para aquellas del área rural, donde hay problemas con el acceso a internet y su velocidad.

“Mi objetivo es que este sistema se conozca, que lo utilicen los niños y los estudiantes porque en la escuela solo les enseñan a manipular Microsoft Office (programas informáticos para oficina) y algo de HTML (editor de programaciones). Los niños en etapa inicial, por ejemplo, pueden saber dónde queda la calle, zona o el departamento donde viven”, dijo.

  • Sistema. Una de las imágenes generales captadas por Ge0Tic. Foto: Daniel Quisbert

Para armar el software del mapa, Quisbert requirió servidores de mapas, de web, de aplicaciones Java y el gestor de base de datos denominado PostgreSQL, con un motor geoespacial.

Estos y otros servidores fueron descargados de internet y añadidos al proyecto. Los mapas que se utilizan también provienen de fuentes nacionales que OpenStreetMap y Mapbox ponen a disposición en la web. Una de las características de estos sistemas geográficos es que se personalizan de acuerdo con los datos requeridos, estilos, colores y demás.

El acceso al sistema de Ge0Tic se hace prácticamente en tiempo real. El informático aseguró que un mínimo de 10 ordenadores y un máximo de 40 pueden conectarse en un aula “y vía navegador web (intranet) podrán ver los mapas”. La velocidad de la conexión dependerá del cableado del intranet, que permite compartir recursos entre sus miembros. Para más información de Ge0Tic puede contactarse al 67145303. (27/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia