Sociedad

3.100 crías de lagarto mueren en su traslado

De los 5.000 reptiles que fueron decomisados, sólo 1.900 continúan con vida

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:19 / 12 de diciembre de 2013

Un total de 3.100 crías de lagarto, de las 5.000 que fueron decomisadas en abril de este año, murieron durante el traslado de su cautiverio. El resto será liberado hoy en una laguna del municipio cruceño de San Matías, informó la Gobernación de Santa Cruz.

Después de nueve meses de permanecer en cautiverio, el 38% (1.900) de los 5.000 lagartos capturados por efectivos de la Policía en la tranca de Puerto Pailas serán liberados en la laguna El Tornito, en San Matías (Santa Cruz).

El lunes, La Razón informó que los reptiles, que se encuentran en el criadero Crocoland de la capital, ya están desarrollados. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, informó que el 62% de las crías murieron durante el viaje que se realizó en camiones.

La autoridad explicó que los lagartos que sobrevivieron, que se encuentran en el criadero de Crocoland, serán trasladados en unos 40 baúles especiales hasta la provincia Ángel Sandóval.

Según el programa del operativo, por la mañana, 40 cajas con lagartos serán enviadas en vehículos de la Gobernación hasta el aeropuerto El Trompillo para ser embarcadas en dos aviones que partirán hasta la propiedad Santa Teresita y de ahí los llevarán a la laguna El Tornito, a 800 kilómetros de la capital cruceña. La autoridad medioambiental señaló que la Central Indígena Reivindicativa, de la provincia Ángel Sandóval, será la encargada del cuidado de estos animales.

“A cada uno de los lagartos se los marcó en la cola, esto permitirá hacer un seguimiento del estado de los mismos”. Aclaró que la reinserción de estos animales en la naturaleza responde a la política de protección a la fauna y que la Gobernación continuará con la lucha rigurosa para evitar la caza y pesca ilegal en todo el departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia