Sociedad

Un crimen desata violencia contra bolivianos en Argentina

Ya son 16 las familias bolivianas que han huido del barrio desde que el fin de semana se desató el conflicto tras el asesinato de Jorge Alexis Rodríguez, de 28 años.

Ciudadanos bolivianos abandonan Río Cuarto tras amenazas de manifestantes

Ciudadanos bolivianos abandonan Río Cuarto tras amenazas de manifestantes Fotos: www.lavoz.com.ar

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:43 / 03 de septiembre de 2014

Un crimen presuntamente cometido el fin de semana por dos bolivianos y dos argentinos desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, al sur de Córdoba, un precario asentamiento ubicado en la costa norte del río, informa hoy el portal la voz.com.ar.

De acuerdo a la publicación, un grupo de jóvenes sorprendió a Jorge Alexis Rodríguez (28) en la madrugada del sábado, cuando regresaba a su casa, y lo atacaron a machetazos, golpes y tiros. El fiscal Julio Rivero ordenó la detención de cuatro personas por el homicidio: tres de nacionalidad boliviana (adultos) y dos argentinos (uno menor de edad).

El domingo a la noche, amigos del fallecido quemaron la vivienda donde detuvieron a los sospechosos y golpearon a otro miembro de la comunidad boliviana, que tuvo que ser internado. Su esposa, embarazada de ocho meses, decidió dejar Río Cuarto, por miedo.

El lunes, familiares y amigos del hombre asesinado cortaron el puente que comunica el barrio Las Delicias con la zona del Centro Cívico. Para los miembros de la colectividad, esa noche fue una pesadilla. “Varias casas de bolivianos resultaron saqueadas o apedreadas por jóvenes del sector”, refiere la voz.com.ar.

Según la publicación, ayer reinó la tensión. La mamá de Rodríguez y un nutrido grupo de vecinos protestaron frente a tribunales, en el municipio y el Centro Cívico, y cortaron una calle para exigir “(cadena) perpetua para los asesinos” y “que se vayan del barrio todos los bolivianos”.

 “Se tienen que ir, sino, va a haber una guerra. Al chico lo apalearon a machetazos, le dieron un tiro en la panza, otro en la pierna y otro en la cabeza. Y después le siguieron dando machetazos. Yo estaba. Yo lo quería salvar pero eran como 15 bolivianos y no pude hacer nada. Hay cuatro presos, dos bolivianos, uno argentino que vende merca y el otro argentino es menor, hijo de bolivianos”, contó un joven manifestante.

Preocupados por los graves hechos de violencia, discriminación y robos, integrantes de la comunidad boliviana anunciaron que, de no tener garantías de seguridad en barrio Las Delicias, pararán la producción de ladrillos, la construcción y el abastecimiento del Mercado de Frutas y Verduras de Río Cuarto.

“Hoy se trabaja normal con el Mercado de Abasto, pero si no tenemos un resultado favorable, una garantía permanente, va a haber un paro general de bolivianos”, anunció Félix Gutiérrez, líder de la comunidad en Río Cuarto.

En la ciudad viven unos 5.000 bolivianos, una parte de ellos, dedicados a la construcción, habitan el barrio Las Delicias, el centro del conflicto social y xenófobo desatado por el asesinato de Jorge Alexis Rodríguez, el pasado fin de semana.  Ya son 16 las familias bolivianas que han huido del barrio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia