Sociedad

La crisis europea genera pobreza y migración

Expertos debatieron sobre los efectos en los países por deudas y desempleo.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre

02:28 / 22 de abril de 2013

Las perspectivas internacionales sobre la crisis europea y sus repercusiones sociales fueron analizadas en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, bajo la conducción de Lucía Sauma.

Según los datos económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay 26 millones de personas sin trabajo en los 17 países que integran la Unión Europea (UE), uno de cada cinco españoles está desempleado y 19 millones de niños viven en la pobreza.

“Todavía este año la zona del euro va a decrecer en un 0,3% y el año pasado cayó en 0,6%, está en recesión”, explicó el economista Gabriel Loza Tellería.

Con un 54% de la juventud sin empleo sólo en España y Portugal, estos países miran a sus excolonias, el primero a América Latina y el segundo a Mozambique y Brasil, para migrar en busca de oportunidades, agregó.

“En vez de Unión Europea parece desunión europea y es triste porque tiene repercusiones en el lado humano (…). El proceso está dividiendo a la UE entre deudores y acreedores, y además está generando un sur (España, Portugal, Gracia, Italia) donde hay pobreza, deudas, retrocesos en los avances de Estado, bienestar y migración”, opinó Alfredo Seoane, economista.

“Hay que hacer una diferencia  sobre quiénes están en crisis, porque los alemanes no lo están u otros países como Suiza y Noruega, que no integran la zona euro”, recalcó Julio Alvarado, economista.

“La vida del mercado es de auge y crisis, y las crisis son terribles. Las políticas (económicas) instauradas desde Alemania, que es el país hegemónico, junto con el FMI y secundadas por Francia, tienen consecuencias sociales atroces”, concluyó el analista económico Alberto Bonadona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia