Sociedad

Hay crisis en el periodismo y falta autocrítica

Impulsores del programa ‘Estamos a Tiempo’ evalúan la labor periodística.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 23 de diciembre de 2013

La necesidad de cuestionar qué sucede en los medios de comunicación y reconocer que existe una crisis en el periodismo son los ejes más fuertes de la evaluación anual del programa Estamos a Tiempo.

“Se han farandulizado temas sensibles; cuando uno ve noticias se halla con que en vez de informar temas económicos y políticos, hay crónica roja; en gran parte de los medios ocurre esto. Debemos cuestionarnos qué hacer y por qué ocurre esto”, opinó Ronald Grebe, coordinador de Medios de Comunicación de Prisma.

Grebe agregó que a manera de contrarrestar este vacío, el Instituto Prisma, La Razón y Cadena A gestaron Estamos a Tiempo, que promueve el debate plural en sus casi cuatro años de emisión.

Lucía Sauma, periodista y presentadora de este espacio, cuestionó que “el periodismo televisivo vive tiempos de banalidad. ¿Qué hacemos los periodistas, cuál es nuestro rol”. “El periodismo serio debe servir a los demás”, acotó.

“Hay falta de profesionalismo, la superficialidad con la que se maneja la información económica es preocupante, porque genera una interpretación muy simple por parte del ciudadano y por parte del comprador, del consumidor y del productor”, señaló Horst Grebe, director de Prisma.

La directora de La Razón y también presentadora del programa, Claudia Benavente, dijo que “estamos en crisis por varias razones: formación universitaria, no todos los periodistas concluyeron sus estudios pues se los chupa el mundo mediático, la polarización que te jala de un lado y otro, niveles salariales en general bajos, no en todos los medios, pero en muchos, y demanda de producción”.

El programa fue conducido ayer de manera especial por María Renée Duchén. Se emite sábados (16.30) y domingos (18.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia