Sociedad

La crisis de los refugiados devela a una endeble ONU

La crisis de los refugiados del Medio Oriente prueba la fragilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en criterio de los panelistas invitados al programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mtsuko Shimose

00:00 / 13 de septiembre de 2015

La crisis de los refugiados del Medio Oriente prueba la fragilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en criterio de los panelistas invitados al programa Estamos a tiempo.

“Este problema ha puesto en evidencia la debilidad del sistema de las Naciones Unidas y la de los instrumentos de las potencias occidentales; (hay) una flaqueza para poner fin al problema de origen que ha derivado en un gran desplazamiento de personas en el mundo”, opinó Karen Longaric, abogada internacionalista.

Una de las causas fundamentales a atacar, dijo, son las cruentas guerras civiles en los países de donde la gente se obligada a migrar. Grupos rebeldes que pretenden ser democráticos siguiendo una línea occidental y otros fundamentalistas como el Estado Islámico tienen el control, añadió.

El también abogado internacionalista Álvaro del Pozo consideró que Naciones Unidas es un fracaso frente a estos grandes problemas, y que por eso es necesario reformarla, sobre todo el Consejo de Seguridad. “Las responsabilidades no son únicamente de los países que están viviendo las guerras civiles, sino de la intromisión de las grandes potencias”.

Idoia Romano, conductora de La vuelta al mundo en 60 minutos, de radio Deseo, indicó que esta injerencia es motivada por intereses económicos. E Ildo Gris, coordinador nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, reflexionó en sentido de que mientras haya guerras habrá refugiados y desplazados.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia