Sociedad

Los cuculis versus zombies

Los personajes de leyendas bolivianas de terror quieren imponerse a los monstruos extranjeros

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:06 / 30 de octubre de 2013

El kari kari que saca las grasas de los cuerpos, el achanchu que chupa la sangre de los labios, la cholita condenada de Cochabamba y el monje loco de Sucre son algunos de los cuculis de las leyendas bolivianas, que pretenden imponerse a lo extranjero.

“Bolivia está llena de historias que se van perdiendo en las nuevas generaciones, por eso queremos dar a conocer a estos personajes que fueron contados por los abuelos, en el evento Mitos y Leyendas”, indicó ayer Marcelo Matos, gerente del grupo empresarial GS.

La caracterización, que se realizará a las 17.00 de mañana en el espacio frente a la UMSA, tiene el objetivo de hacer frente a las actividades de Halloween, en las que la gente acostumbra a disfrazarse de personajes terroríficos creados en el extranjero.

Esta tendencia se ve reflejada en comercios de la calle Illampu de La Paz, donde los zombies, Angry Birds y Monster High son los más demandados. “Hace tres años, sólo una persona nos pidió confeccionar un disfraz de t’antawawa, después lo habitual son los personajes extranjeros”, comentó Sergio Fuentes, de cotillones “Carlitos”.

Halloween o noche de brujas es una fiesta anglosajona propagada en algunos países de Latinoamérica. En  La Paz, la celebración se concentra en la zona Sur de la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia