Sociedad

Los cultivos de 30 comunidades son arrasados por el lago Titicaca

Las lluvias continúan afectando a viviendas y cultivos de la zona altiplánica del país. La crecida de las aguas del lago Titicaca provocó inundaciones en 30 comunidades de siete municipios aledaños a la cuenca. San Pedro de Tiquina fue el último en declararse en emergencia.

Orilla. San Pedro de Tiquina, uno de los municipios afectados por las aguas del lago Titicaca.

Orilla. San Pedro de Tiquina, uno de los municipios afectados por las aguas del lago Titicaca.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:26 / 13 de marzo de 2012

A pesar de haber ingresado al mes de marzo, las intensas precipitaciones persisten y afectan a las poblaciones del occidente, sobre todo a aquellas que se encuentran cercanas a las orillas del lago Titicaca. Actualmente, los datos de la Gobernación confirman que son siete municipios con pérdidas, entre ellos, Huarina, Cota Cota, Ancoraimes, Tarabuco y Puerto Pérez.

“El lago (Titicaca) creció un metro y diez centímetros, más de lo que habitualmente registra sobre el nivel del mar, a causa de ello hemos dado aviso de alerta a las comunidades que están cerca de las orillas porque el agua ya está afectando a los cultivos”, indicó el responsable de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

San Pedro de Tiquina en La Paz emitió ayer su declaratoria de emergencia, debido a que sus cultivos están inundados por la crecida de las aguas del Titicaca. A raíz de ello, una brigada de la Gobernación se trasladará hoy hasta el lugar para verificar la gravedad de la situación.

Las aguas llegaron hasta la posta de salud de esta población y atemorizaron a los pocos agricultores que aún tienen sus cosechas intactas, pues en el municipio continúan las intensas lluvias y se teme que empeoren, expresó Delfina Choque, habitante del lugar.

En un panorama general del departamento, Rioja informó que ya son 40 de 80 municipios los afectados, de los cuales 30 ya se declararon en emergencia. En total se tiene 2.100 hectáreas y 2.200 familias perjudicadas con las inundaciones, riadas, heladas y granizadas que se suscitaron en La Paz.

La Gobernación trabajará en la reactivación agropecuaria que consiste en la dotación de semillas a los agricultores que perdieron su cosecha, previa evaluación al sector afectado, posteriormente se iniciará la reconstrucción de caminos, puentes y defensivos, adelantó Rioja.Oruro. En tanto, en otras regiones del altiplano, como la de los chipayas, en Oruro, se vive un panorama de angustia porque la población, que perdió su vivienda a causa del desborde del río Lauka, manifestó ayer su preocupación ante las condiciones en la que se encuentran. Por ello se trasladaron hasta la ciudad de Oruro para pedir la dotación de otros terrenos donde puedan vivir, informó la red ATB.

El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, aseguró que esta cartera de Estado trabaja en la dotación de agua, enseres y vituallas  para las familias chipayas.

 Una vez atravesada la época de lluvias, Vega anunció que trabajarán inmediatamente en la etapa de rehabilitación y construcción de las viviendas que fueron derribadas o dañadas por los desastres naturales que provocaron las lluvias.

“Este trabajo será de forma coordinada con los gobiernos departamentales y municipales, además de que tenemos que consolidar con la población medidas de contingencia para prevenir la época de lluvias y así evitar que pase lo mismo año tras año”, dijo.

Cierre de 4 carreteras

ABC

En Santa Cruz, el tramo de Yeso- Río Grande; en Beni, Trinidad-San Ignacio de Moxos; en Pando, Santa Elena-Puerto Rico; y en La Paz, Charazani-Apolo son los cuatro tramos cerrados por los derrumbes que provocaron las fuertes lluvias.

Familiares de tres apoleños desaparecieron en búsqueda  

El 6 de marzo, tres hermanos fueron arrastrados por las aguas del río Tuchi, el cuerpo de uno apareció sin vida, pero ahora no se sabe nada de los cuatro familiares que iniciaron la búsqueda, indicó William Rioja, responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz. “Hace cinco días, cuatro familiares de los jóvenes desaparecidos ingresaron a la zona de Apolo a buscarlos, pero no hay reporte ni de ellos, así que están desaparecidos.

Ahora estamos buscando a seis personas”, indicó Rioja. El mal estado de las carreteras dificulta el ingreso de las brigadas rescatistas al sector, sin embargo, el director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Romeo Vega, anunció que los caminos están expeditos.

Rioja aseguró que la Gobernación de La Paz continuará con la búsqueda de los dos hermanos y los cuatro familiares que son oriundos de la localidad de Virgen de Rosario, del municipio de Apolo. Las aguas del río Tuchi crecieron debido a las intensas lluvias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia