Sociedad

Estado debe proteger a los niños que trabajan

El 98% desarrolla labores para aportar a la economía familiar

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 13 de abril de 2014

Si es que se va a normar el trabajo desde los 14 años, el Estado debería tener como prioridad la protección del maltrato físico y psicológico, además del salario de los niños trabajadores. Esta fue la conclusión del programa Estamos a Tiempo.

Hay dos tipos de niños trabajadores, según Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia. “El 2% trabaja por necesidad y el 98% porque o quiere ir a trabajar o sus padres ven conveniente que lo haga para tener más recursos”, apuntó la autoridad.

En ambos grupos, sin embargo, es una constante la violencia hacia los niños, según Zavaleta. Añadió que el Estado no cuenta aún con un sistema de protección para este sector.

Para Luis Fernández, exministro de Trabajo, la ausencia de protección ocurre porque el Estado perdió el control por la concurrencia de tres factores: la informalización de la economía, la descomposición de la familia, lo que conlleva la incorporación de los hijos al trabajo, y el exceso de consumismo en la sociedad.

Acotó que el trabajo infantil es de orden cultural. “En el campo, la niña se dedica desde muy temprana edad a la agricultura y deja los estudios antes que el niño”, afirmó.

Jimmy Puro, delegado de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT), aseveró que los niños están en contra del trabajo forzoso y del que se realiza en zonas peligrosas. “Tenemos que tener seguridad en este aspecto”, resaltó.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia