Sociedad

El decreto es un hecho, sólo se consensuará la reglamentación

Juan Carlos Calvimontes - El nuevo Ministro de Salud fue posesionado el 23 de enero. Al día siguiente, el gabinete de ministros anunció un decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas para los médicos del sistema público y las cajas.

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deporte

Entrevista. En su despacho, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, respondió a las preguntas de La Razón sobre su primer reto al frente de esta cartera de Estado. Foto: Archivo

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:09 / 27 de enero de 2012

Juan Carlos Calvimontes - El nuevo Ministro de Salud fue posesionado el 23 de enero. Al día siguiente, el gabinete de ministros anunció un decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas para los médicos del sistema público y las cajas. La autoridad ratificó a La Razón la norma y explicó las causas de la decisión del Gobierno.

— ¿Existe o no el decreto supremo para ampliar a ocho horas el trabajo de los médicos?

— El decreto existe, están corriendo firmas. Usted sabe que un decreto no lo firma sólo un ministro, son varios (todos). En todo caso, es cuestión de horas para que ese decreto sea publicado en la Gaceta y sea aplicado de inmediato.

— ¿Qué pasó en la reunión que sostuvo con los representantes de los médicos del país?

— Recibí la visita de los representantes de colegios médicos departamentales y de Bolivia. La primera parte fue protocolar, hubo deseos de que mi gestión tenga éxitos, que trabajemos coordinadamente y de coadyuvar en la implementación del SUS (Sistema Único de Salud). En la segunda parte se tocó el tema de las ocho horas de trabajo e indicaron que no estaban de acuerdo con el decreto.

— ¿Es cierto que aceptó “congelar” el decreto o consensuarlo con el sector?

— Lo que pasó es que les dije que las observaciones (de los médicos) las iba a dar a conocer al gabinete de ministros. En todo caso, no significaba que se procedía a la modificación del decreto; además les invité a formar equipos técnicos que nos ayuden a trabajar la reglamentación del decreto. En ningún momento se hizo la aseveración de que se iba a plantear una modificación de la norma.

— ¿Los médicos aceptaron?

— Evidentemente, hubo dos posiciones en la reunión. Una, la de los médicos, quienes mostraban su disconformidad total, y la mía, que decía que el decreto era una decisión política y que fue tomada en conjunto con el gabinete ministerial. Quiero decir que en ese momento hubo posiciones a favor de conformar el equipo técnico de manera inmediata; y otra, más radical, la del doctor Larrea (Luis) de La Paz, que rechazaba la norma.

— De conformarse el equipo técnico, ¿qué tratará esta instancia?

— Se encargará de absolver las demandas que tienen los médicos respecto a las ocho horas. Es decir, si ellos piden el incremento salarial, los médicos nos  tienen que demostrar de qué partida presupuestaria o recursos del Estado echamos mano para poder atender esa demanda. Si ellos plantean ser incorporados a la Ley del Trabajo, deben demostrarnos técnica y financieramente cómo se puede manejar ese aspecto.

— ¿El rechazo es unánime?

— En la reunión hubo voces y no fue una voz unánime de rechazo al decreto. En una entrevista con el Colegio Médico de Santa Cruz, después de que se conoció el decreto, la reacción fue que estaban de acuerdo, pero pedían que mejoren las condiciones de trabajo, y para mejorar debemos armar los equipos técnicos para dar soluciones.

— ¿Tiene datos sobre las horas de trabajo y el salario?

— Nosotros tenemos estudios sobre la carga horaria y la hora trabajada del médico en distintos hospitales del país y podemos decir que los médicos no están cumpliendo ni siquiera su carga horaria. Cuando trabaje el equipo técnico, se sustentará. Sobre el nivel salarial no hay un equilibrio, un trabajador gana entre Bs 800 y 900, pero un médico gana más que el mismo Presidente del Estado. En la Caja Petrolera, algunos médicos con su sueldo básico, categoría y escalafón llegan a Bs 14.999, más el bono de Bs 1.000 tienen por encima de los Bs 15.000.

— ¿Las ocho horas resolverán el problema de la salud?

— Las ocho horas no van a resolver el problema de la salud, pero nos puede ayudar a resolver una parte, que es la excesiva demanda de los pacientes y la mala distribución de los ítems, porque muchos del servicio clínico se encuentran en áreas administrativas.

— ¿Cómo va a hacer cumplir el decreto sin que los médicos inicien la huelga?

— Este decreto es producto de la demanda de la población, el 90% de la gente apoya esta medida y me pregunto cómo reaccionará la población si lanzan las medidas de hecho. En todo caso, es la sociedad civil la que debe salir a defender el decreto, este ministerio lo que va a hacer es hacer cumplir el decreto y eso está clarísimo.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Calvimontes

Nació: 10-09-1964

Profesión: Médico, de especialidad cirujano

Cargo: Ministro de Salud

Cirujano y político

Nació en la ciudad de Sucre, pero en su niñez y juventud vivió en Monteagudo (Chuquisaca) y Camiri (Santa Cruz), donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier y es médico cirujano. Tiene la maestría en Salud Pública, además de varios diplomados. Trabajó en la Caja Petrolera de Santa Cruz y ocupó cargos jerárquicos hasta llegar a ser presidente del directorio. Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de la Presidencia, fue asesor de los ministros de Obras Públicas, Jerjes Mercado y José Kinn. Fue coordinador departamental de campaña del MAS en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia