Sociedad

Por decreto, los padres deben tramitar carnets para sus bebés

De forma obligatoria, los padres de familia deben tramitar la cédula de identidad para los recién nacidos, según el Decreto Supremo 1434 aprobado ayer, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Maternológico. Cinco bebés que nacieron el 29 de febrero.

Maternológico. Cinco bebés que nacieron el 29 de febrero. Víctor Gutiérez-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:58 / 13 de diciembre de 2012

El  plazo definido por la norma es de ocho meses para los niños nacidos con anterioridad a la norma; y de tres meses, para los que nacieran después del decreto. La tramitación deberá realizarse ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El ministro Romero señaló que el decreto forma parte de la Ley de Seguridad Ciudadana y el objetivo de la norma es neutralizar la trata y tráfico de menores.

“Los operativos de control  en la circulación de transporte terrestre internacional e interdepartamental, demostraron que los menores son desplazados de un sitio a otro, sin tener la certeza de que son acompañados por sus padres o tutores”, dijo la autoridad, de esa manera explicó las causas de la medida gubernamental.

Romero agregó que la norma fue aprobada tomando en cuenta que en Bolivia hay más de dos millones de menores que carecen del documento de identidad (carnet), según la agencia ABI.

Ante esta situación, el Segip elabora un programa especial para desplazar a sus brigadas de cedulación en todo el territorio nacional con el objetivo de regularizar la identidad de los menores que no tienen identificación por lo que la entidad efectuará convenios con las  gobernaciones, alcaldías y centros de salud, a fin de facilitar la labor de las brigadas para el registro de los menores hasta en las comunidades más alejadas del país.

Huella. En estos casos, el Registro Biométrico se realizará con una "huella palmar" de los menores, ante la imposibilidad de tener una firma o en algunos casos  la huella digital. El ministro explicó que los niños que nacieron antes de la promulgación del decreto supremo, deben tener su cedula de identidad en un plazo no mayor a los  ocho meses. Mientras que los nacidos después de aprobada la norma, deberán contar con el documento en un plazo de tres meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia