Sociedad

Comisión del Legislativo sugiere nombrar a una mujer como Defensora interina

La Comisión Mixta de Constitución tenía tres nombres en carpeta, pero sugirió dejar fuera de la compulsa el único delegado adjunto por estar inscrito en el MAS y para evitar un “conflicto de transparencia”

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:49 / 29 de enero de 2019

La Comisión Mixta de Constitución decidió aceptar la renuncia de David Tezanos Pinto al cargo de Defensor del Pueblo, sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se designe en el cargo de manera interina a una de las dos delegadas adjuntas y dejó de lado a un tercer delegado por estar inscrito en el oficialismo.

Así, las hojas de vida de las delegadas adjuntas Jimena M. Fajardo y Nadia A. Cruz, ambas con una década de experiencia, se analizarán en la sesión del pleno de este miércoles. Israel Quino Romero quedó fuera de la compulsa porque tiene registro en el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el senador Ciro Zabala, de la misma tienda política.

“Creemos que es importante el hecho de que se acepta la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y se excluye a uno de los adjuntos, se lo excluye porque para nosotros tiene un conflicto que sí se ha demostrado, aunque no ha sido ilegal en el momento de su nombramiento, el 2016’’, manifestó Zabala durante una conferencia de prensa.

Dijo que el tema de militancia genera “algún conflicto de transparencia” debido a que puede “ser mal visto” por la población. Lo que se busca, aseguró, es que el interinato sea lo “más transparentes y más independiente” posible.

“Se ha sugerido por parte de la Comisión mixta y se ha aceptado el que sea apartado de la posibilidad del nombramiento en la elección en la próxima Asamblea de mañana”, reiteró el legislador.

Tezanos Pinto afronta una denuncia de violencia presentada por su esposa. Renunció en medio de la polémica por divulgar temas personales en una conferencia de prensa que ofreció en oficinas de la Defensoría. (29/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia