Sociedad

Por año, la deforestación afecta a cerca de 200 mil ha en el país

En diez años se perdieron 1,8 millones de hectáreas de bosque. Actividades agrícolas, pecuarias y cultivos en pequeña escala son las principales causas de esta realidad

Info deforestación.

Info deforestación.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 25 de noviembre de 2012

En diez años, Bolivia perdió 1,8 millones de hectáreas de bosque, la mayor parte en la Chiquitanía y el Chaco, según el estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). El Gobierno asegura que en los últimos cuatro años disminuyó el avance de la tala de árboles.

La investigación que fue compilada en el “Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010”, presentada el viernes, señala que las causas de la tala de árboles se deben a las actividades: agrícola, la pecuaria y asentamientos de colonos o pequeños chacos.

El mapa da cuenta de que en la década 2000-2010 se deforestaron 195 mil hectáreas por año. En el quinquenio 2000-2005, el registro fue de 194 mil hectáreas, y entre 2005-2010 llegó a 205 mil hectáreas por año. Según la norma, se establece que una hectárea de terreno equivale a 10 mil metros cuadrados.

“Lo que originó la conversión de los bosques se debe a tres grandes procesos: la agricultura industrializada mecanizada, que está enfocada al tema del cultivo de girasol, soya, arroz y otros; la agricultura de pequeña escala, que realizan los campesinos locales o los que llegan como producto de la migración; y el tema pecuario o habilitación de tierras para el manejo de ganado”, explicó a La Razón el coordinador del área de Ciencia de la FAN, Daniel Larrea.

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, afirmó que el documento pasará a la Dirección Forestal para que esa instancia dé su punto de vista y sea evaluado.

Pérdida. “Sabemos que la expansión de la frontera agrícola ha ingresado a los bosques; pero, según estudios, en los últimos cuatro años la deforestación disminuyó a través del control que realiza la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) a las actividades de desmonte y el aprovechamiento forestal”, dijo.

La investigación especifica que son diez los municipios (Pailón, San Julián, San Ignacio de Velasco, San Pedro, Charagua, Santa Rosa del Sara, El Puente, Asención de Guarayos, San José de Chiquitos y Cuatro Cañadas) que reportan la mayor pérdida de bosques y se encuentran en el departamento de Santa Cruz, donde cerca de 1,4 millones de hectáreas se convirtieron en paisajes agrícolas o pecuarios que repercuten en la disminución de la biodiversidad.

“El proceso más agresivo de deforestación se concentra en la parte central del departamento de Santa Cruz. La agricultura industrializada es el factor principal y determinante para la pérdida de bosque”, sostuvo. Los 1,8 millones de hectáreas deforestadas en una década equivalen a toda la extensión del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, área que también se ve amenazada con tala de árboles, manifestó Larrea.

Del total de áreas deforestadas, el departamento de Santa Cruz perdió  1,3 millones de hectáreas (que equivale al 76% del total) y que abarcan a toda su región amazónica, del Chaco y la Chiquitanía. Entre los efectos están la disminución de la biodiversidad, lo que está provocando cambios en los procesos hidrológicos y geoquímicos de los suelos que, en conjunto, influyen negativamente en los servicios ecosistémicos que proveen los bosques.

El estudio muestra que la pérdida también se registró en el Parque Nacional Carrasco, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

El investigador y activista por la naturaleza manifestó que el propósito principal del documento es generar espacios de reflexión y consenso que puedan orientar a futuras investigaciones sobre el tema.  Además, se pretende entregar a autoridades, investigadores y conservacionistas toda la información obtenida a través de la aplicación de una metodología estandarizada, con un proceso de validación a través del uso de imágenes satelitales de alta resolución.

El trabajo de la FAN en Bolivia

Entidad

La FAN es una organización no gubernamental que trabaja para que Bolivia conserve sus ecosistemas. Se creó en 1988 como una iniciativa para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Labor

En los últimos 20 años, la FAN ejecutó cuatro programas, 73 proyectos directos  y 211 iniciativas comunitarias. Su trabajo se caracteriza por la investigación científica y la planificación para la conservación  que empezó  desde 1997.

El cultivo de coca se amplía en tres parques nacionales

Hectáreas de bosques de los parques nacionales Amboró, Carrasco y TIPNIS fueron reemplazadas por cultivos de coca, denunció la FAN. “Las tres áreas naturales son las que más pérdida de bosque tienen. El motivo principal está vinculado a la ampliación de la frontera de los cultivos de coca”, declaró el coordinador del área de Ciencia de la FAN, Daniel Larrea.

Según el mapa de deforestación, en los últimos diez años el Parque Nacional Carrasco perdió 12.179 hectáreas; en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se deforestaron 12.118 hectáreas de bosques; y en el Parque Nacional Amboró, 10.004 hectáreas. En total, en los diez parques nacionales o reservas de vida silvestre se deforestaron 71 mil hectáreas de bosque, 20 mil en el quinquenio 2000-2005 y 50 mil entre 2005-2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia