Sociedad

La demanda marítima reúne voces de apoyo en la cumbre de Tiquipaya

La Mesa 2, Amenazas a la Vida, incluyó como una reivindicación y derecho humano el acceso al mar. Abogó por un acceso real y soberano a favor de países enclaustrados por “causas de guerras injustas”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:30 / 12 de octubre de 2015

La demanda marítima no estaba en la agenda de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático para la Vida, pero se instaló y reunió voces de respaldo en la plenaria de inauguración y en mesas de trabajo de personalidades como el jurista español Baltazar Garzón, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y delegaciones como la de Chile.

‘¡Mar para Bolivia!’, corearon el sábado, en la inauguración del foro internacional, las más de 50 delegaciones que llegaron hasta Tiquipaya, Cochabamba, para concertar una posición de defensa del medio ambiente frente a la Cumbre Climática de Francia, en París. La causa se instaló en la agenda de debate y estará en conclusiones del encuentro.

“Ha aparecido en todos los grupos de trabajo (la temática de mar para Bolivia)”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una breve evaluación del impacto e interés que generó el diferendo que arrastran desde 1879 Bolivia y Chile debido a una invasión y posterior Guerra del Pacífico que cercenó a Bolivia su cualidad marítima.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar la causa nacional a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidió el 24 de septiembre rechazar un recurso de impugnación chileno y reafirmar su jurisdicción para tratar el caso que plantea que el país demandado dialogue sobre una salida soberana al mar en función de sus compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.

“Es absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, sostuvo ayer Garzón y consideró hoy en Tiquipaya que Santiago no debiera cerrar al diálogo para zanjar el diferendo.

La Mesa 2, Amenazas a la Vida, incluyó como una reivindicación y derecho humano el acceso al mar. Abogó por un acceso real y soberano a favor de países enclaustrados por “causas de guerras injustas”. En la sede de Tiquipaya y en consecuencia con su posición, un grupo chileno pintó un mural alusivo a la demanda marítima y la integración.

Mientras en el foro la causa nacional reunía respaldo el sábado, el canciller chileno Heraldo Muñoz cerró en una entrevista con la emisora Fides cualquier posibilidad de negociar un acceso soberano al Pacífico. “De nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y rediscutir todo aquello que fue zanjado por el Tratado (de 1904)”, insistió.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Preto, participó del encuentro en Cochabamba y expresó su respaldo a la causa. “Estoy de acuerdo con el pueblo boliviano de tener una salida al mar soberana, autónoma y propia. El pueblo chileno debería ser solidario con el pueblo boliviano y llevar a los dos Estados a una negociación pacífica de justicia internacional”.

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, reiteró su posición sobre la problemática. “Nosotros acompañamos la salida al mar de Bolivia, siempre lo hemos hecho y me parece que es un paso importante. La Haya se declaró competente”, sostuvo a poco de llegar a Cochabamba.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia