Sociedad

La democracia necesita la separación de poderes

El proceso todavía está en construcción, aunque tiene logros, dicen políticos

La Razón / Gemma Candela

02:58 / 22 de octubre de 2012

Las tres décadas de democracia en Bolivia, así como las metas para el futuro, fueron analizadas y debatidas ayer en Estamos a Tiempo, programa emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

“En 2006 y 2007 hemos definido el tipo de democracia que queremos: participativa, que sea directa, comunitaria”, dijo Marianela Paco, diputada del Movimiento Al Socialismo, quien añadió que antes el país estuvo a merced de otros países y que ahora está en una etapa en la que no hay enemigos ni partidos políticos.

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo, sostuvo que hay carencias que se arrastran desde el comienzo de este periodo democrático, independientemente de los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo: la impunidad, que “debería ser un elemento que erradiquemos”.

“Eso tiene que ver con un órgano fundamental que debe acompañar a la democracia, el Órgano Judicial, que definitivamente es la asignatura pendiente”, sostuvo y luego propuso una real separación de los poderes del Estado para avanzar.

Con él coincidió el abogado Carlos Derpic, que sugirió: “Hay que avanzar en democratizar la sociedad, las propias organizaciones sociales. Hay organizaciones en las que el jefe o el ejecutivo define, amenaza con multas o con palo. Esto no está bien. Hay que avanzar, hay muchos desafíos, hay muchos logros, no olvidar esto, pero nos queda mucho por hacer”.

“La democracia de los últimos años nació con la posibilidad del consenso”, opinó la historiadora Magdalena Cajías, “pero el proceso ha ido haciendo que se evite el consenso. Es muy peligroso empezar a dividir el país entre nosotros y los otros, que son cualquiera que levanta una pequeña voz. Todos somos parte de este proceso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia