Sociedad

El dengue cobra su sexta víctima y aún se expande

El dengue cobró su sexta víctima en Santa Cruz, mientras que en el departamento de Oruro se activó la alerta ante la presencia de dos casos importados. En el trópico de Cochabamba empezaron las tareas de erradicación del mosquito transmisor del mal.

Limpieza. Brigadistas de las Fuerzas Armadas recogen basura en el Chapare, sucedió el año pasado.

Limpieza. Brigadistas de las Fuerzas Armadas recogen basura en el Chapare, sucedió el año pasado.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:56 / 12 de enero de 2012

El médico del hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz, Víctor Zambrana, informó de la muerte de una paciente de 20 años que llegó al nosocomio de Yapacaní. “El deceso es de una paciente con sospecha de dengue severo y signos de alarma severos. No estuvo ni 24 horas en el hospital, llegó de Yapacaní”, declaró a ATB. Zambrana especificó que hasta ayer tenían tres personas internadas en el hospital, una niña de 10 y otra de ocho años, además de un bebé de mes y medio.

Desde que empezó el periodo epidemiológico del dengue, octubre de 2011, a la fecha se reportaron seis muertos, cuatro de Cochabamba y dos en Santa Cruz. En Oruro, la responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Herlinda Huayta, dijo que por la detección de dos casos importados las autoridades declararon el alerta para que el personal intensifique la vigilancia.

“Se presentaron dos casos de dengue en varones que llegaron de tierras bajas, ambos están bajo control. El primer caso es de un varón de 33 años que viajó a Eterazama (Cochabamba) y llegó a la ciudad infectado. El otro es un joven de 24 años que viajó a Yapacaní (Santa Cruz)”, manifestó.

Aclaró que la detección de los dos casos no significa que el mosquito esté en la región. La declaratoria de alerta es para que el personal de salud capte a los casos que puedan llegar de las zonas tropicales, especialmente del departamento de Cochabamba.

En el trópico cochabambino, los más de 300 brigadistas iniciaron ayer las tareas de erradicación del mosquito Aedes Aegypti. El responsable de la brigada, René Barrientos, informó que en el estudio epidemiológico que se realizó en Villa Tunari se estableció que seis de cada 10 casas están infestadas por el insecto y el 10% de la población presenta síntomas.

“En este municipio nos quedaremos tres días y luego iremos a otro, esperamos mitigar la infestación del mosquito”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia