Sociedad

Por el dengue, médicos irán hasta las casas

La próxima semana, médicos  del Ministerio de Salud recorrerán las casas de las comunidades de los municipios cruceños de San Julián y Yapacaní, para detectar pacientes con síntomas de dengue, iniciar su tratamiento y evitar que lleguen a hospitales. 

Labor. La anterior semana se realizó una fumigación en Santa Cruz.

Labor. La anterior semana se realizó una fumigación en Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:08 / 05 de enero de 2012

Juan Alberto Nogales, médico del Ministerio de Salud, explicó que se tiene previsto implementar el plan piloto de atención ambulatoria para los casos de dengue en las zonas afectadas por la epidemia, con el objetivo de aliviar a los centros asistenciales que se vieron abarrotados de pacientes.

“No hay hospital que pueda aguantar cuando tres de los cinco miembros de una familia acuden a los centros asistenciales. Por ejemplo que el 70% de las familias se enferme con dengue en una población, entonces no habrá logística que alcance para asistir a la población”, manifestó.

Nogales sostuvo que dentro de la emergencia sanitaria declarada en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se contempla la puesta en marcha de la atención médica en los domicilios, es decir que se recorrerá casa por casa para detectar el mal e iniciar el tratamiento.

El plan piloto se implementará en las comunidades de los municipios de Chapare (Cochabamba), además de San Julián y Yapacaní (Santa Cruz), que concentran el 60% de los casos que se reportan en la capital oriental. “Los brigadistas serán los encargados de brindar asistencia de salud a las personas que padezcan de la epidemia del dengue”, indicó.

En Beni se declarará la alerta naranja 

Ante la experiencia de 2011 del registro de 17 muertos y más de 11 mil casos diagnosticados de dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni declarará en esta jornada la alerta naranja por la enfermedad.  El director de Epidemiología del Sedes, Wilfredo Camargo, informó que hoy convocarán a una reunión a representantes del Centro de Operaciones de Emergencias para que emitan la declaratoria.

“En la reunión se declarará la alerta naranja por el dengue, para empezar con dos campañas de limpieza, el 17 de enero y en febrero para la destrucción de los criaderos del mosquito, además de realizar un estudio entomológico”, declaró a radio Panamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia