Sociedad

Hay otra denuncia de maltrato en un asilo

Autoridades trabajarán en fortalecer normas a favor de los adultos mayores

La Razón / Guiomara Calle

02:11 / 23 de mayo de 2013

Otra denuncia surgió en contra de la casa de reposo Santa Elena. Un anciano presenta lesiones graves de fractura en la cadera y rodilla, por lo que sus familiares señalan maltrato. En el asilo aseguraron que la situación fue notificada a la familia.

El adulto mayor F. G. tiene 86 años y permaneció siete meses en Santa Elena, en Bolognia, de donde salió en una ambulancia debido a sus lesiones, según la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito. Asimismo, se detalló que la familia hizo conocer a estas oficinas la situación del anciano, pero no sentó denuncia formal porque éste aún se encontraba en el hogar y temía represalias, mientras gestionaban su internación en el hospital. 

Uno de los hijos de F. G. contó al viceministerio que su padre tiene las rodillas hinchadas y con moretones, además de pesadillas y reacciones de temor.

Defensa. Sin embargo, Julio Araníbar, médico de Santa Elena, explicó que en sus visitas semanales al centro observó la situación de salud del anciano, la que fue notificada a los familiares para que le realicen radiografías. “Ésta es una casa de reposo y no una clínica, pero hay visita médica los viernes”, dijo.

Este caso se suma al de J. M., una anciana que falleció el martes tras un cuadro de desnutrición severa y fracturas. Las autoridades se reunieron ayer con los Servicios Departamentales de Salud y Gestión Social—Sedes y Sedeges— para fortalecer normas de derechos y seguridad de adultos mayores. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia