Sociedad

A junio, 781 denuncias por malos servicios fueron resueltos por conciliación

Las oficinas de La Paz son las que más reclamos recibieron con 339 denuncias, le sigue Cochabamba con 227 y Santa Cruz con 77.

Usuarios acuden a las oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. (Foto: VCDUC)

Usuarios acuden a las oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. (Foto: VCDUC)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:47 / 23 de julio de 2017

Durante el primer semestre de este año, de 858 reclamos que hicieron usuarios y consumidores por malos servicios, 781 (91%) se resolvieron a través de la conciliación, lo que permitió la devolución de Bs 2,5 millones, informó el Ministerio de Justicia a través de una nota de prensa. Los restantes 77 casos (9%)  prefirieron ir a un pleito judicial.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, califició como un avance que las personas acudan a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC´s) en todo el país para hacer su reclamo y conseguir soluciones pacíficas con los proveedores.

"Podemos decir que la conciliación para el arreglo de partes sin judicializaciones; es un instrumento pacífico que logra resultados positivos cuando se trata de conflictos en consumidores y proveedores", subrayó.

Aclaró que si las partes en conflicto no logran un arreglo amistoso, colabora al usuario o consumidor para que acuda con su reclamo a otras instancias del Ministerio de Justicia para que reciba asesoría sobre un eventual proceso judicial. "Cuando el caso llega a las instancias judiciales, el Ministerio ya no tiene nada que hacer", matizó.   

Precisó que hasta la fecha, se logró sobrepasar la restitución de 2,5 millones de bolivianos en favor de usuarios y consumidores en toda Bolivia.

Detalló que las oficinas de La Paz son las que más reclamos recibieron de los usuarios y consumidores con 339 casos, le sigue Cochabamba con 227 y Santa Cruz con 77. En contrapartida, los usuarios que menos reclaman son los de Cobija (29 casos) y Sucre (24 denuncias).

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor subrayó que la cantidad de reclamos en el primer semestre (858) demuestra un incremento de 21% respecto al segundo semestre del año pasado que registró 709 casos.

"Cada día, semana y mes los reclamos de usuarios y consumidores va en aumento en la medida en que estamos demostrando a la población de que el Viceministerio de Defensa del Consumidor sí funciona", complementó. (23/07/2017)

Por otra parte informó que el pasado 19 de julio se logró la primera conciliación virtual, cuando se sentaron en la mesa de diálogo un proveedor en La Paz y un usuario en Santa Cruz en esa forma de conciliación novedosa que se puso en vigencia recientemente en el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

"Esta modalidad se hace a través de videoconferencias y se logró que las personas en conflicto conversen para lograr un acuerdo de restitución de mil dólares por el adelanto de la compra de un automóvil (...) ha sido una experiencia satisfactoria", puntualizó. (23/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia