Sociedad

Seis departamentos y El Alto son capacitados; el plazo se amplía

El Ministerio de Planificación del Desarrollo informó que seis de los nueve departamentos del país, más la ciudad de El Alto, alcanzaron casi el 100% de la capacitación a sus empadronadores. Las cuatro regiones restantes concluirán el 15, tres días después del plazo final de hoy.

Curso. Un grupo de jóvenes se capacitarón ayer (domingo) en la universidad Salesiana de La Paz. Foto: Ángel Illanes

Curso. Un grupo de jóvenes se capacitarón ayer (domingo) en la universidad Salesiana de La Paz. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

00:17 / 12 de noviembre de 2012

“De acuerdo con el reporte del viernes, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Pando y la ciudad de El Alto, han sido cubiertos con casi el 100% de capacitación y estamos procesando la información que aún nos está llegando de los otros departamentos”, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en conferencia de prensa otorgada ayer.

Por otra parte, informó que en el área urbana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la capacitación se concluirá hasta el jueves 15, en atención al pedido de algunas instituciones y sectores. Por lo que el plazo fijado para hoy habría sido ampliado con el propósito de entrenar a todos los empadronadores a nivel nacional. Comentó además que el proceso no se suspendió en ningún momento.

La autoridad explicó que la ampliación en el entrenamiento se debió a la demora que se originó, hace dos semanas, por los acuerdos con los servicios departamentales de educación (Seduca). “Hicimos una convocatoria voluntaria y no quisieron participar, ni los estudiantes ni los propios maestros que ponían sus condiciones, por ejemplo, que se les reduzca la jubilación a parte del año del escalafón que se les está dando”.

Consultada sobre si se cuenta con el número de empadronadores requerido a nivel nacional, Caro aseguró que las 216 mil personas que pondrán en marcha el proceso censal ya están disponibles y son capacitadas. Comunicó también que se cuenta con una reserva de 34 voluntarios más dispuestos a trabajar ese día, en caso de surgir alguna emergencia, como la repentina enfermedad de alguna de las personas registradas oficialmente.

Prohibiciones. La autoridad reiteró que el día del censo está totalmente prohibida la circulación de personas. “No habrán supermercados, ni la tienda de la esquina, y no se podrá practicar ningún deporte en las calles”.

Explicó que desde las 00.00 del día 20 regirá un auto de buen gobierno que durará hasta las 00.00 del miércoles. “Si usted camina a la 01.00 del 21 y no tiene permiso de circulación, va a tener que ser acompañado a las comisarías y será censado allí, pero no va a poderse mover hasta las 00.00 del mismo día”.

Sin embargo, garantizó que todos los servicios básicos, como hospitales, bomberos, ambulancias y farmacias de turno funcionarán ese día.

Exhortó a las instituciones que necesitarán atender emergencias, como boticas, las empresas de radiotaxis, a EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) o a las empresas de comunicación, a que soliciten sus permisos para circular con la debida anticipación. “Prevemos todo, inclusive el tema de funerarias”, dijo.

Aclaró que los permisos deben ser solicitados desde hoy para que puedan ser entregados hasta el viernes 17, a fin de evitar aglomeraciones en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teléfono de consulta

En caso de presentarse alguna duda sobre el proceso censal o un retraso del empadronador en su domicilio, el Ministerio de Planificación del Desarrollo puso  a disposición de la población el siguiente número telefónico: 800-10-4910, las    24 horas del día.

Se permitirá vuelos del y al exterior,  y el turismo

 Milenka Villarroel

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el 21 de noviembre serán suspendidos los vuelos al interior del país. Las únicas salidas que se permitirán serán las internacionales.

Para garantizar que los pasajeros de esos vuelos lleguen y salgan del aeropuerto de la ciudad de    El Alto, se ha previsto los medios de transporte necesarios, es decir, radiotaxis que contarán con permisos para transportarlos, dijo. Visitantes. En el caso de los turistas que se encuentren en el país a fin de visitarlo, Caro indicó que éstos serán censados en el hotel que se hospedan, sin importar que el arribo haya sido un día antes del proceso.

Si el visitante adquirió algún paquete turístico planificado para ese día, trataremos en lo posible de que sea respetado, porque entendemos que esos tratos a veces se cierran con varios meses de anticipación, adelantó la autoridad.

Añadió que es necesario contar con una solicitud de permiso de parte de la agencia de turismo que lo oferto. “Ésta debe llegar a las oficinas del INE lo más pronto posible para verificar la promoción y las posibilidades de que se pueda llevar a cabo”, recalcó.

Hoy se empieza a repartir el material

 Milenka Villarroel

El director de Investigación e Información Municipal del Gobierno Autónomo de La Paz, Marcelo Arroyo, informó que a partir de hoy la unidad que preside procederá a la distribución del material del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre, a cada uno de los 23 distritos del municipio de La Paz. “Desde la semana pasada estamos custodiando 3.800 cajas de material censal (...) y a partir de las 09.00 de mañana (lunes) vamos a movilizar entre 10 a 15 funcionarios ediles, dando cumplimiento al cronograma establecido con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Cada día, dos camiones de alto tonelaje transportarán de 300 a 350 cajas hacia las oficinas del INE de cada distrito. En el lugar, se movilizarán vehículos de las subalcaldías y de algunas oficialías mayores para apoyar la redistribución del material a los responsables de sector, precisó.

Agregó que cada responsable distrital se encargará de repartirlo a los empadronadores, días antes del 21 de noviembre.

Según el cronograma, el jueves 15 se concluirá con la entrega.paquete. Cada caja contiene entre 11 a 15 paquetes de material censal. En cada una de ellas,   el empadronador encontrará material de escritorio, los stickers que se colocan en las puertas de las casas como prueba de que fueron censadas, las boletas del censo, la ruta que tiene que cumplir el voluntario, la metodología del proceso y los formularios de recorrido que deben ser llenados a mano, durante la visita, describió Arroyo.Comentó además que sus funcionarios y los del INE se movilizarán el día del censo para inspeccionar el recorrido y ver el desempeño, además de controlar el normal funcionamiento del operativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia