Sociedad

El deporte precisa una mayor atención estatal

La creación de un nuevo ministerio en el rubro genera expectativa

La Razón / Liliana Aguirre

02:38 / 07 de octubre de 2013

El fútbol es el deporte que más se destaca en el imaginario boliviano, pero existen otras disciplinas deportivas que no son visibilizadas y que precisan mayor atención e incentivo por parte del Estado. Esa fue la conclusión de los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“Más allá del fútbol, en las otras disciplinas tenemos un inconveniente que es el tema económico, pero no es el único, tenemos deficiencia de infraestructura”, reflexionó Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación y miembro del Comité Olímpico Boliviano.

Puso de ejemplo a su disciplina, que estuvo tras una piscina olímpica por varios años. “Ahora que la tenemos la cuidamos como un cristal, porque la piscina nos permite incentivar este deporte, aunque los mantenimientos son altos y se necesitan políticas reales para sustentar estas infraestructuras”.

Armando Álvarez, presidente del Club de Tenis La Paz, opinó que “el tema del deporte es complejo ya que desarrollar deportistas y disciplinas deportivas conlleva una serie de aspectos y recursos (…) y esto debería ser un esfuerzo central del Estado”.

“El deporte tiene tres aspectos centrales: técnico con infraestructura, plantel de profesores y metodología de enseñanza; físico con buena preparación y buena alimentación, y psicológico. Debe existir en una política del deporte”.

Dijo que la creación de un Ministerio de Deportes es fundamental para las disciplinas y sus actores. “Tener un ministerio nos va a garantizar mayor seriedad en el deporte, que además es formativo. Para recuperar y reconocer talentos en las disciplinas, hay que empezar con proyectos reales serios”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia