Sociedad

El derecho al libre tránsito en puertos de Chile se viola

El derecho que tiene Bolivia al libre tránsito en puertos chilenos es vulnerado, coincidieron los invitados al programa Estamos a tiempo, en Cadena A.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 22 de marzo de 2015

El derecho que tiene Bolivia al libre tránsito en puertos chilenos es vulnerado, coincidieron los invitados al programa Estamos a tiempo, en Cadena A.

“No hay libre tránsito como establece el Tratado de 1904, sino hay uno condicionado, burocrático, sujeto muchas veces a revisiones discrecionales”, dijo Rodrigo Fernández, investigador del Instituto Prisma.

Agregó que hay muchas restricciones, por ejemplo, en el uso de muelles, de aduanas y controles que se han impuesto a los camioneros que trasladan la mercadería a exportar.

Para Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), nunca hubo libre tránsito porque por éste se entiende que el país que lo está otorgando, en este caso Chile, reconoce que los vehículos bolivianos y la carga boliviana transitan por su territorio de paso hacia los puertos de forma libre. “Chile genera una serie de mecanismos que dificulta lo más posible el libre tránsito. Este tipo de medidas encarece la salida de nuestra mercadería y nos perjudica”.

Daniel Agramont, especialista en temas portuarios, advirtió que el país trasandino incumple con la normativa de 1937. “Este régimen de libre tránsito nos da la potestad aduanera de la carga, explicita bien qué va a pasar con ella cuando llegue al puerto en tránsito hacia el país o bien cuando salga. Los tratados firmados señalan que Bolivia tiene la potestad de su carga apenas toque el muelle”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia