Sociedad

Por un derrumbe, cierran vía que une Cochabamba con Santa Cruz

Lluvias. Suspendieron los viajes por tierra. En el trópico hay 40 comunidades afectadas

Situación. Pasajeros y transportistas varados en el trópico de Cochabamba observan el estado de la plataforma.

Situación. Pasajeros y transportistas varados en el trópico de Cochabamba observan el estado de la plataforma. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:35 / 24 de enero de 2014

El desborde del río Zabala, en Ivirgarzama, dañó la capa asfáltica de la vía que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. La ABC informó que temporalmente fue suspendido el tránsito de vehículos particulares y públicos entre los dos departamentos.

La intensa lluvia caída el miércoles por la noche en el trópico provocó la crecida del río Zabala, lo que afectó la plataforma de la vía troncal. La fuerza del agua abrió un hueco de ocho metros por cinco de altura, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De inmediato, la Policía ordenó el cierre de la vía y la suspensión de viajes desde Cochabamba y Santa Cruz y viceversa. A las 16.15 de ayer la ABC habilitó un carril, pero solo para los vehículos que estaban bloqueados.

“Era una gran cantidad de motorizados, cinco kilómetros a cada lado, y estamos desfogando el lugar. Mientras no se habilite el otro carril, no se abrirá la vía”, declaró el coronel Julio Mendoza, comandante policial del trópico.

Detalló que decenas de vehículos quedaron varados, la gente hizo trasbordo y las flotas retornaron a sus ciudades. Solo quedaron camiones y coches particulares en el sector. Los motorizados que se dirijan de Cochabamba a Santa Cruz deben transitar por la ruta antigua, aunque con mucha precaución. “No se determinó por cuánto tiempo estará cerrada la vía afectada”, dijo el técnico de Conservación Vial, Carlos Altamirano.

Desde Santa Cruz se informó que las empresas de buses interdepartamentales suspendieron la  venta de pasajes a Cochabamba. El jefe de la Policía de la Terminal Bimodal, Nicanor Corcuy, confirmó que las empresas de buses fueron advertidas del corte de ruta, por lo que suspendieron las salidas hasta nuevo aviso. En las oficinas de las empresas de buses Bolívar y Copacabana indicaron que no venderán pasajes hasta no tener un reporte de la Policía sobre el restablecimiento de la vía dañada.

Inundación. Las lluvias también causaron el desborde de ríos en el trópico de Cochabamba y provocaron inundaciones en 40 comunidades de cinco municipios. Cerca de 2.000 familias fueron damnificadas, 135 tuvieron que ser evacuadas, informó la responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas.

Los ríos 24, Chapare, Chimoré, Ichilo, Vinchuta, Zabala y Sajta, entre otros, se desbordaron. “Tenemos 40 comunidades afectadas, principalmente en Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos”, explicó. La autoridad afirmó que a las 03.00 de ayer ingresaron tres equipos técnicos a las diferentes zonas para recabar información. 

Según reportes de Defensa Civil, el Sindicato 2 de Agosto A, de Villa Tunari, está aislado y es el más afectado. 25 viviendas se inundaron y 84 familias fueron evacuadas a Villa 14 de Septiembre. En el sindicato Galilea se evacuó a 50 familias y en Puerto Villarroel 19 sindicatos fueron perjudicados.

Entregan ayuda a las familias

Beni y La Paz

El Viceministerio de Defensa Civil entregó 5,6 toneladas de asistencia humanitaria  a 200 familias damnificadas de los municipios de Ixiamas, de La Paz, y Santa Rosa de Yacuma, en el departamento del Beni. La ayuda consiste en un kit de higiene, alimentos, herramientas y agua potable.

Senamhi declara alerta roja para cuatro departamentos

W. P.

El Senamhi declaró alerta roja para cuatro departamentos ante el pronóstico de lluvias intensas y tormentas eléctricas  que podrían registrarse en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. Hay una alta probabilidad de que los fenómenos se reporten desde la madrugada del sábado hasta el domingo.

Siete provincias del noroeste de Santa Cruz, dos del trópico de Cochabamba, seis del Beni e igual número en La Paz serían las afectadas. El aviso especifica que en todas esas regiones la cantidad de lluvia acumulada será entre 70 y 100 milímetros.

“Tomar previsiones principalmente en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo y afluentes. La probabilidad de ascensos de niveles de agua en los ríos es muy alta”, señala el documento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La entidad también emitió la alerta naranja para hoy. Se reportarán tormentas eléctricas y lluvias en el chaco tarijeño desde esta noche hasta el sábado.

La Paz reporta tres muertes más por lluvias

W.P.

Tres pastoras, de la provincia paceña de Inquisivi, perecieron el fin de semana tras ser arrastradas por el caudal de agua de un río de la región. En el departamento de La Paz suman seis los fallecidos, cinco murieron en los ríos y uno a causa de la caída de un rayo, informó la Gobernación.

“Las primeras víctimas son dos personas arrastradas por los ríos Mapiri y Guanay (Yungas), luego una señora murió en Ocobaya por efecto de la caída de un rayo y el fin de semana tres pastoras de la tercera edad fueron arrastradas por un río cuando trataba de rescatar a sus ovejas”, declaró William Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz.

El funcionario también informó que desde que empezó la temporada de lluvias hay 1.400 familias afectadas por temporales como riadas, inundaciones, granizo y derrumbes; más de 1.400 hectáreas de cultivos dañados.

Los damnificados están en 17 municipios del departamento, dos más de los que informó La Razón el martes 21 de enero. Las nuevas regiones afectadas son Palca y Mecapaca. Rioja especificó que la crecida de los ríos dañó sembradíos en Río Abajo.

En el norte del departamento, el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, declaró que el municipio todavía siente los efectos de la riada del 1 de enero y que son más de 700 las familias afectadas que perdieron casi toda su cosecha; además informó que se dañó infraestructura edil y particular.

El secretario de Tierras del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Ibar Terrazas, llegó a la sede de gobierno y dijo que por la riada a principios de año desapareció la comunidad indígena tacana de Villa Fátima y otras nueve se encuentran aisladas por las aguas de los ríos Tequeje y Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia