Sociedad

A más de dos meses del deslizamiento en Kantutani 118 familias siguen en campamentos

Actualmente, la mayor cantidad se encuentra en la cancha Fígaro (63), le sigue el campamento Libertad (46) y finalmente (con 9) está el campamento de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Retorno. Las carpas cerradas en el campamento de la cancha Fígaro son las que fueron desocupadas. Foto: Álvaro Valero

Retorno. Las carpas cerradas en el campamento de la cancha Fígaro son las que fueron desocupadas. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

08:39 / 12 de julio de 2019

A más de dos meses del deslizamiento que afectó San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, las familias albergadas en tres campamentos se redujo de 350 a 118, informó la secretaria edil de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Actualmente, la mayor cantidad se encuentra en la cancha Fígaro (63), le sigue el campamento Libertad (46) y finalmente (con 9) está el campamento de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

“El equipo técnico de la Subalcaldía de Cotahuma y la Secretaría Municipal de Gestión Especial de Riesgos están realizando la evaluación técnica de los predios. Luego se procederá al armado de las casas prefabricadas”, añadió la funcionaria entrevistada.

El 30 de abril, el deslizamiento de 800.000 m3 de tierra, escombros y residuos sólidos, arrasó con 80 hectáreas, causó el colapso de 68 viviendas en las tres zonas, y la muerte de cuatro personas.

Pasado un mes, 548 familias —entre propietarios, inquilinos y anticresistas— que estaban fuera de las franjas sin servicio y dentro de  las franjas amarilla, roja, verde y azul, tuvieron que vivir en carpas.

Tras la entrega de departamentos y la reparación de servicios básicos, la cifra de damnificados de los campamentos se redujo a 350, hasta el 16 de junio.

Ramiro Ayma, del campamento Emaverde, sostuvo que muchos se cansaron de esperar una respuesta. “No se han entregado muchas viviendas. Hay personas afectadas que no han cumplido requisitos, que tuvieron que buscarse otro sitio donde vivir por la incomodidad”.

Pascuala Navarro, quien vivía en el campamento Fígaro, contó que la mayoría de los evacuados ya volvieron a sus casas y que la cantidad de albergados se redujo considerablemente.

“Hay algunas carpas que todavía no han retornado. En su mayoría se quedaron inquilinos de la franja roja y amarilla”, apuntó.

La Razón intentó comunicarse en cuatro ocasiones con el dirigente del campamento Libertad, Porfirio Mollericona, sin embargo, éste no atendió su celular.

Tanto en Emaverde, como en Fígaro, las personas mantienen una olla común, aunque señalan que poco a poco los alimentos fueron disminuyendo.

Al respecto, el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, informó que continuarán dando apoyo para garantizar la alimentación.

Añadió que este viernes se entregarán otros 40 memorándums a igual cantidad de familias para que retornen a sus viviendas (quedaban 78). 

“Luego del feriado vamos a tener una relación más exacta de cuántas personas todavía se quedarán en los campamentos. Calculamos que serán 60, para reorganizarnos y emplazar las casas prefabricadas”, enfatizó.

(12/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia