Sociedad

Las descargas generan daños irremediables

“El amperaje (fuerza o potencia) de la corriente y no sólo el voltaje  (tensión) es un factor que determinan el grado del daño que sufre el cuerpo cuando es sometido a una descarga eléctrica”, explicó Luis Miguel Duchén, médico neurocirujano.

Electrocutación causa daños irreparables en el cuerpo

Electrocutación causa daños irreparables en el cuerpo

La Razón / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

Un amperaje bajo provoca un hormigueo en el cuerpo sin dolor, pero desde los 50 miliamperios (mA) hacia adelante ya puede generar daños graves en un persona.

“La intensidad del amperaje desde 50 miliamperios (en mujeres) y 90 miliamperios (en hombres) puede provocar un choque doloroso y muy grave”, señaló el especialista.

En una electrocución existen dos tipos de daños: inmediatos y tardíos.

“En los daños inmediatos están la pérdida de consciencia, paro cardiaco y respiratorio. En otros casos se presentan amnesia, alteraciones sensoriales, sorderas, temblores, convulsiones, entre otros”.

Duchen agregó que “en los daños tardíos se hallan las hemorragias cerebrales, daño en la médula o parálisis atrófica, mal control de esfínteres y psicosis, entre otros”.

Electrocutación. La corriente eléctrica ingresa al cuerpo a través de la zona de contacto. Según explicó el neurólogo, los órganos del cuerpo recubiertos por hueso son menos vulnerables que otras zonas.  

El paso de corriente eléctrica por los tejidos produce calor, que será proporcional a la intensidad de la corriente y a la duración de ésta.

Una tensión de 250 voltios, durante cinco segundos, puede generar en los tejidos una temperatura de hasta 95º C. La consecuencia de la elevación de la temperatura en los tejidos es que se producirán quemaduras graves (tercer grado) y hasta necrosis.

“Cuando hay mayor tiempo de exposición, las corrientes alternas condicionan un flujo repetido de electrones que provocan un espasmo tetánico, que hace que los músculos se contraigan fuertemente y puede generar fracturas en las vértebras de la columna”. “El corazón, que es un músculo, puede presentar alteraciones en el ritmo cardiaco y hasta un paro. Con los pulmones, que son frágiles, se puede destruir el tejido, generar hemorragias, dificultad para respirar y asfixia. También la electrocución da como resultado un espasmo en la laringe y lesiones cerebrales”, enfatizó el médico.

Existen otro tipo de factores que hacen más vulnerable a una persona en relación a otra, como la condición en la que se encuentre a la hora de ser sometida a una descarga.

“Un individuo que tenga el cuerpo húmedo, esté bajo las influencias de el alcohol, drogas, tenga heridas abiertas y presente problemas de salud es mucho más vulnerable a daños irremediables y hasta la muerte”, manifestó el especialista.

Además, apuntó a que la mitad de las muertes por electrocución se producen por corrientes de voltaje bajo.

Armas eléctricas, condenadas por DDHH

Las armas de electrochoque son legales en Estados Unidos y Canadá y son una alternativa al uso de las armas de fuego para delitos menores.

Sin embargo, este tipo de instrumentos han sido condenados por organizaciones de derechos humanos, como el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y Amnistía Internacional, e incluso se les atribuye, desde  2001, la muerte de un total de 70 personas, quienes después de recibir una descarga murieron. Una de las armas eléctricas más famosas es Taser, de fabricación estadounidense, que posee una descarga de 50 mil voltios y una intensidad de 16 miliamperios, que supuestamente no causa daños en el organismo.   La descarga ataca al sistema nervioso por lo que el cuerpo se paraliza unos instantes, el sujeto se aturde y los músculos se contraen, haciendo que se desplome.

Pero si quien recibe la descarga presenta problemas cardiacos, respiratorios, heridas o se halla bajo los efectos de drogas o alcohol es más propenso a sufrir daños irreversibles o inclusive morir.

El presidente de Taser Internacional, Tom Smith, declaró a medios internacionales que esta arma es un gran avance para la seguridad de agentes policiales ya que reduce el número de heridos en disturbios.Su uso también se debate en Suiza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia