Sociedad

Aún descartan separación de siamesas

Bebés nacieron el viernes y comparten el corazón, hígado y vasos sanguíneos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 10 de agosto de 2014

Los médicos que asisten a las siamesas que nacieron el viernes en Santa Cruz, descartan, por ahora, separar a las bebés porque se detectó la falta de desarrollo de las arterias pulmonares y presentan una serie de malformaciones vasculares. El Gobierno se comprometió a ayudar en el tratamiento.

Hanna y Teylor comparten el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos. Nacieron con un peso de cinco kilos y están internadas en terapia intensiva del centro asistencial. Los progenitores, de escasos recursos económicos, pidieron la colaboración de la población.

El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, dijo que falta que se desarrollen las arterias pulmonares y que las bebés presentan una serie de malformaciones vasculares que ensombrecen el pronóstico. “Hay riesgo con las siamesas, y por sus alteraciones cardíacas no se puede hacer la separación, entonces por el momento está descartada esta práctica”, afirmó ayer Saavedra, quien realiza un monitoreo constante del estado de las pequeñas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el Gobierno brindará total respaldo para salvar la vida de las menores. “Vamos a apoyar con lo que sea necesario y lo que nos pida el hospital”. Aún no se sabe si la cirugía se realizará en Santa Cruz, y de ser así, sería la primera de su tipo en el departamento oriental.

Erich Becerra, padre de las niñas, mantiene la esperanza. “Son choquitas, tienen un peso adecuado. Pido a los médicos y a la población me puedan colaborar para seguir con el tratamiento para que vivan las dos”. Marbeli Lobo Banegas, quien se recupera favorablemente después de dar a luz a las siamesas, solicitó a los galenos salvar aunque sea a una de sus niñas. “Me hacen falta mis hijas, solo pido a Dios que pueda protegerlas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia