Sociedad

La desconfianza dificulta trabajo precensal en El Alto y área rural

La desconfianza, debido a la inseguridad ciudadana, hace que habitantes de El Alto y zonas rurales no atiendan o nieguen información a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la actualización cartográfica. Dirigentes vecinales intervienen para facilitar la labor.

Guaqui. Un habitante proporciona datos en la prueba piloto censal realizada el miércoles 13 de junio.

Guaqui. Un habitante proporciona datos en la prueba piloto censal realizada el miércoles 13 de junio.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:18 / 19 de junio de 2012

El INE trabaja en la actualización cartográfica rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) que se desarrollará a fin de año. En esta fase, los actualizadores visitan cada una de las viviendas para obtener del propietario o quienes la habiten un registro actualizado, por ejemplo, del número de familias que habitan el inmueble.   El director del INE, Ramiro Guerra, informó que esta labor se vio obstaculizada en El Alto, zonas periurbanas y zonas rurales del país debido a la desconfianza de algunos vecinos.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres, explicó que la sensación de inseguridad frena a los ciudadanos a la hora de entregar información con facilidad. “El vecino en El Alto, en el campo y otros lugares es bien reservado. Cuando se acerca algún desconocido, difícilmente da datos exactos de su casa”, explicó.

Para resolver el problema, Guerra informó que la institución recurrió a dirigentes vecinales y autoridades municipales con la idea de explicar a los vecinos de qué trata la actualización cartográfica y cuál es la importancia de la realización del Censo 2012.

Esta tarea permitirá determinar la cantidad de edificaciones que hay en cada lugar, según el uso que le den las personas. También se obtendrá información sobre cuántos hogares hay en una vivienda para determinar la carga de trabajo de quienes realizarán las entrevistas en cada una de las casas en el día del censo nacional. Para Cáceres, una de las razones para los inconvenientes presentados es la falta de información sobre estas actividades. Esto —señaló— provoca confusión y prejuicios en la población.

Temor. Además de la inseguridad, vecinos “expresaron el temor de que estos datos puedan ser usados por la Ley de Catastro que propone el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria). Hay susceptibilidades, sobre todo en Viacha y en El Alto”, agregó.

Guerra respondió que ultiman detalles para el inicio de una campaña de información a través de los medios de comunicación para explicar el propósito de la actualización cartográfica y las preguntas que se harán. Además, sugirió a la población solicitar al actualizador su identificación antes de brindar cualquier información y corroborar con los distintivos que efectivamente se trata de un funcionario de la institución.

“Los actualizadores llevan un chaleco color naranja fosforescente, una gorra con el logo del INE y una identificación visible, además de los formularios y en algunos casos GPS. Anotan datos por observación, pero también preguntan a las personas información muy simple: si la vivienda es habitada, si es colectiva, si es un establecimiento económico, si es un centro de salud o una iglesia y otra información adicional”, detalló.

El INE ejecutó el miércoles 13 la prueba piloto del censo en Guaqui (La Paz), que paralizó actividades en ese municipio. Esta labor, como el relevamiento de información cartográfica, forman parte de las tareas precensales.

Material del funcionario

Trabajo

Un tablero de soporte café, mapa satelital del área de trabajo, tres formularios para registrar predios, uso de edificación y responsables de la vivienda. Un GPS, que es un aparato digital para verificar coordenadas y ubicación del lugar, y un lápiz.

INE: ‘Mestizo’ carece de claridad conceptual

La inclusión del término “mestizo”, como opción de respuesta a la pregunta de autoidentificación en la boleta censal, está descartada pues “carece de una claridad conceptual”, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra.

“Para incorporar una pregunta en la boleta debemos tener una claridad conceptual que nos permita, con la misma claridad, interpretar los datos que podamos recoger. Si hubiera un concepto muy preciso de lo que es el mestizo podría revisarse, pero mientras tanto la boleta no lo incorporará porque son situaciones de orden racial que no están dentro de lo técnico y conceptual”, señaló.

Guerra indicó que las preguntas de la boleta están referidas a temas estructurales como la vivienda y las características de la población. En la cartilla utilizada en el censo piloto en Guaqui (La Paz), las opciones para responder la pregunta de autoidentificación son 38 (en 2011 eran 57), pero no aparece el término “mestizo”. 

El Observatorio Político Nacional de la Universidad Gabriel René Moreno, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), asambleístas de esa región, intelectuales y otros, demandaron incorporar esta opción; en su criterio, el no hacerlo, señalaron, “invisibilizará” a la mayoría de la población.

Expertos internacionales forman comité

Expertos en censos de México, Colombia y Ecuador formarán parte del Comité Técnico Internacional para evaluar y ajustar las actividades del empadronamiento que se desarrollará a fin de año en Bolivia, informó ayer, en conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra.

El representante del Instituto Nacional de Estadística de Ecuador (INEC), Jorge García; Roberto Ruiz, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEG), y Edgar Sardi, de la Oficina Estadística de Colombia, formarán parte del organismo técnico.

“Este comité lo conformamos para intercambiar experiencias, Ecuador es el último país que ha realizado un Censo Nacional de Población y Vivienda y tiene experiencias que estamos compartiendo para mejorar o ajustar las actividades que nosotros desarrollamos, lo mismo con México y Colombia”, expresó Guerra. El INE inició reuniones con los tres expertos para explicarles las actividades y estrategias rumbo al censo que se realizará en el último trimestre de este año.

“Nos presentaron el trabajo con la cartografía y en mi opinión es uno muy detallado y cuidadoso, porque es fundamental para la planeación y levantamiento de los resultados. La labor que han desarrollado va a ser de utilidad para el país y otras instituciones de planeación y política pública”, sostuvo el representante de México.

Guerra recordó que además de este grupo se formó el Comité Impulsor del Censo 2012, con autoridades y representantes de instituciones y organizaciones sociales, además de la participación del presidente Evo Morales. Recordó que el Banco Mundial (BM) aprobó un crédito de 50 millones de dólares para esta labor, monto que también será utilizado para el Censo Agropecuario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia