Sociedad

El descuido y el VIH amenazan el control de tuberculosis en La Paz

Se detectaron 99 casos de multidrogorresistentes y 207 de coinfección con VIH

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

01:24 / 24 de marzo de 2014

La tuberculosis afecta a más de 1.200 personas en el departamento de La Paz. El control del mal está amenazado por los casos de pacientes multidrogorresistentes (TB-MDR) y de coinfección (con tuberculosis y VIH), cuyo número es elevado, según un informe del Sedes paceño.

En el país, la tasa de incidencia (la velocidad en la que se detectan los casos) de esta enfermedad hasta 2013 era de 80 personas por 100.000 habitantes y este año es de 46 por cada 100.000. “Esta tasa se ha reducido y se relaciona con la disminución de pobreza en el país. A medida de que mejoran las condiciones de vida, disminuye el número de casos de tuberculosis”, explicó el doctor René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Sin embargo, el número de pacientes multidrogorresistentes (TB-MDR) y de coinfección (TB/VIH) de los últimos siete años es elevado en el departamento paceño. Desde 2007 a 2013 se notificaron 96 casos de TB-MDR y este año fueron tres, un total de 99. Estas personas son las que tienen resistencia a los medicamentos de primera línea, porque cuando estaban en la etapa inicial de la enfermedad dejaron el tratamiento o no fueron medicados adecuadamente. El sexo masculino es el más afectado: son dos varones por una mujer.

En el mismo período se reportaron 207 casos de coinfección, es decir, de personas que viven con el virus del VIH/sida. Éstas presentan más riesgo de contraer tuberculosis, no solamente pulmonar, sino también pleural, intestinal e inclusive renal. Ambos males hacen una asociación mortal: 56% de los pacientes fallecen. Todavía no se cuenta con datos oficiales de este tema en 2014. 

El alza en ambos casos se debe a que ahora existe un diagnóstico oportuno de pacientes, según Julio Sumi, responsable del Programa Nacional de Tuberculosis. “Hoy, los médicos están mejor capacitados y por eso hay una mayor  captación de estos pacientes; eso no quiere decir que haya un abandono por parte del Ministerio de Salud o de hospitales”. Si bien el tratamiento para los que padecen de tuberculosis es gratuito y dura seis meses, los enfermos de TB-MDR, al ser más resistentes, requieren de medicamentos de segunda línea, cuyo precio supera los Bs 6.000 y deben tratarse por 12 meses.

“Estamos mejorando en la detección, pero algunas personas por miedo al rechazo esconden su enfermedad y no siguen el tratamiento correspondiente”, complementó Sumi.

Hace 182 años, el doctor Robert Koch descubrió el bacilo causante de esta enfermedad. Por eso hoy se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis. En el ámbito nacional, el departamento con más casos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz, cuyos municipios más afectados son Tipuani, Caranavi, Palos Blancos, Chulumani, Coroico y La Asunta, todos ubicados en los Yungas.

Prevención y posterior medicación

Causas

El hacinamiento, la falta de ventilación en las casas y una mala alimentación son los principales factores que contribuyen a la propagación de la tuberculosis, que se transmite por vía directa (revisar la infografía).

Tiempo

El tratamiento de esta infección en la etapa inicial dura seis meses, con una medicación dosificada de lunes a sábado. Debe ser concluida para no generar resistencia en el organismo.

Sin costo

Los enfermos de tuberculosis pueden acudir a cualquier hospital o posta sanitaria para un diagnóstico y un tratamiento posterior que resulta totalmente gratuito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia