Sociedad

Habrá desecho responsable de focos ahorradores

El proyecto será apoyado por el municipio de La Paz.

Focos ahorradores.

Focos ahorradores.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:22 / 24 de febrero de 2018

Con el objetivo de reducir la contaminación del mercurio generado por focos ahorradores, una vez desechados, la empresa EnerGea implementará en La Paz una máquina trituradora que separará los metales y a su vez ayudará a que el vidrio sea reciclado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos. Este elemento pesado se encuentra impregnado en los focos ahorradores, que una vez quebrados emanan el químico que es altamente contaminante.

En La Paz, EnerGea, una empresa que apuesta por la reducción de la contaminación por mercurio, armó una máquina que tritura los tubos ahorradores y separa el metal. Todo es calentado para comenzar el proceso de destilación del mercurio.

“Eso quiere decir que el mercurio se evapora y después se condensa con un sistema refrigerante para que el químico se separe del vidrio y esto se almacena en un contenedor”, detalló Hernán Zabala, socio y fundador de EnerGea.

Antonio Mendoza, otro socio de la empresa, precisó que el equipo tiene capacidad para concentrar de 20 a 100 kilos de tubos, es decir, unos 400 focos, en unas cinco horas de tratamiento.

Añadió que tras la separación de los elementos, el vidrio vuelve a ser reciclado, mientras que el aluminio y lo electrónico se gestiona con empresas como RECICLA para su desecho. El mercurio convertido en líquido se resguarda y puede ser usado en la minería.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (24/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia