Sociedad

La desertificación afecta al 51% del territorio boliviano

Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Tarija son los departamentos afectados por este proceso de degradación.

El suelo alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Infografía: La Razón

El suelo alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

08:30 / 28 de agosto de 2016

El 51% del territorio boliviano está afectado por la desertificación, como consecuencia del cambio climático, quemas, alta actividad productiva y expansión de la mancha urbana, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El problema está en siete departamentos.

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, indicó que el Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía (Pronaldes), con datos de 1996 y de un estudio de 2014 de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, que aún no es oficializado porque está en proceso, da cifras “alarmantes” pues se habla de una desertificación en el 41% (1996) y el 51% (2014) del territorio nacional. Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Tarija son los departamentos afectados por este proceso de degradación.

Esta problemática pone en riesgo la seguridad alimentaria. Ramiro Iriarte, director del Centro de Investigación y de Servicios en Teledetección (Cistel) de la UMSS y quien participó de dicho estudio, indicó que el chaqueo es el proceso de degradación de la tierra por la pérdida de cobertura vegetal, lo que conlleva a un daño en la productividad. “Si antes se producía por hectárea 80 toneladas de caña de azúcar, ahora serán  60 toneladas, esa es una forma de medir la pérdida productiva”, ejemplificó.

Víctor Ralde, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), observó que los monocultivos de quinua, coca y soya no están siendo controlados por ausencia de una política.

El país se adhirió en 1994 a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), y en 1996 ratificó su participación mediante la promulgación de la Ley 1688. En ese mismo año se creó el Pronaldes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia