Sociedad

La despenalización del aborto causa divergencias en el MAS

Posición. Para Evo Morales el caso es delito, aunque afirma que no es criterio oficial

Maternidad. El monumento a la mujer embarazada, ubicado en el Parque Urbano Central de La Paz.

Maternidad. El monumento a la mujer embarazada, ubicado en el Parque Urbano Central de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:57 / 20 de julio de 2013

Para el presidente Evo Morales el aborto es un delito, aunque no se trata de una posición oficial del Gobierno. En el gabinete de ministros y en la bancada del MAS hay opiniones a favor y en contra de la despenalización, lo que genera un debate nacional.

“No soy experto en el tema de aborto, tenemos que debatirlo. Claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que veremos en el gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública. (...) Es una obligación del Gobierno nacional tener una posición”, respondió ayer el Mandatario a la consulta de un periodista en conferencia de prensa en la que habló de distintos temas.

El debate sobre la despenalización del aborto surgió luego que la diputada Patricia Mancilla (MAS) presentara ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en marzo de 2013, una demanda de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal, tres de ellos referidos al aborto (263, 266 y 269).

El lunes 15, el presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que al no lograr un consenso entre los magistrados para emitir un fallo, se decidió retroceder en su análisis y volver al inicio del proceso de tramitación.

Esa falta de consenso se trasladó al Gobierno y a la Asamblea. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue la primera autoridad del gabinete en expresar su posición. El jueves dijo estar de acuerdo con el aborto, por ser un derecho de las mujeres.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, también afirmó estar de acuerdo. “Es necesario abordar el tema a nivel nacional para evitar más muertes por abortos clandestinos”.

Similar posición tiene el senador Adolfo Mendoza, quien indicó que debe permitirse la interrupción del embarazo cuando   hay violencia sexual o se vulneran los derechos de las mujeres.

En tanto, representantes indígenas en la Asamblea como el jefe de bancada del MAS en Senadores, Eugenio Rojas, la senadora por Potosí Carmen García y el senador de Oruro Mario Choque declararon que no están de acuerdo con la interrupción de la gestación, porque no forma parte de la cultura andina y porque en el nuevo Estado Plurinacional es considerado un delito y debe ser castigado.

En contraposición, la senadora por Beni Tania Melgar y la diputada por Chuquisaca Marianela Paco expresaron, por separado, que el aborto es una realidad en Bolivia y la solución es que el Estado asuma la responsabilidad de despenalizar esta práctica que afecta a mujeres pobres.

El presidente de la Comisión de Derechos Humano de Diputados y representante de La Paz, Lucio Marca, el senador por Potosí Eduardo Maldonado y el senador cristiano David Sánchez coincidieron en señalar que no aceptarán que se despenalice el aborto, porque es acabar con una vida. “En el momento en que el óvulo se une con el espermatozoide nace una nueva vida”, dijo el asambleísta potosino.

En resumen, hay asambleístas que no apoyan la despenalización del aborto por su convicción religiosa y cultura andina; y otros, entre ellos ministros, están a favor, por tratarse de un derecho de las mujeres y porque se puede evitar más muertes por la práctica clandestina.

Opiniones

‘El aborto es una agresión a la vida, es un crimen’

David Sánchez.  Senador por Chuquisaca

‘Al legalizar  se evitará más muertes de adolescentes’

Betty Tejada. Presidenta de Diputados

‘Es un delito y hay que dar un castigo por causar muerte’

Carmen García. Senadora por Potosí

‘Normar el aborto es tomar medidas preventivas’

Adolfo Mendoza. Senador por Cochabamba

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia