Sociedad

Se desploma un talud y 8 familias dejan sus viviendas

En la urbanización de Covipol, cerca de Huanu Huanuni, un talud se desprendió por efectos de la lluvia y por las tuberías dañadas de un tanque de agua potable.

Riesgo. A la izq., el Bloque 19, al centro se ve el derrumbe del terreno, que dejó sin apoyo el tanque.

Riesgo. A la izq., el Bloque 19, al centro se ve el derrumbe del terreno, que dejó sin apoyo el tanque. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 17 de diciembre de 2011

Ocho familias que habitan el Bloque 19 de la Urbanización Covipol (Consejo de Vivienda Policial), ubicada al frente de Huanu Huanuni, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, evacuaron sus casas ante el temor de que un tanque de agua que se encuentra en un cerro se venga abajo.

Uno de los pilares de este reservorio quedó en el vacío tras el desplome de una masa de tierra de un talud debido a la copiosa lluvia que cayó sobre La Paz entre el lunes y el jueves. “Desde el miércoles que hemos estado pidiendo ayuda a la Alcaldía, pero no nos han hecho caso. Al final esta mañana (ayer) se ha caído un pedazo del cerro que está cerca de ese tanque. Por eso las personas hemos decidido evacuar”, contó Beatriz Méndez.

Cerca a las cuatro de la madrugada del viernes, se produjo el “deslizamiento de una parte del cerro” que puso en alerta a los vecinos. “Nosotros hemos visto que hay rajaduras en el tanque y hemos llamado a Emergencias, pero no nos hacen caso. Estamos a punto de que se nos venga encima el cerro y el famoso tanque, tenemos miedo”, dijo a la red ATB una vecina, que junto con un grupo de mujeres permanecía vigilante en medio de la oscuridad.

Según datos preliminares de la Alcaldía, las fugas de la tubería que se conectan al tanque con los bloques de vivienda provocaron que el suelo del talud se humedezca y se produzca un “pequeño derrumbe”.

El ingeniero Juan Rodríguez, de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, informó de que en el área se crearon bolsones de lodo que se terminaron de saturar por las últimas lluvias.  “No ha sido un deslizamiento, sino un derrumbe de masa saturada. No se prevé que haya mayores inconvenientes, porque hemos tomado la previsión de vaciar el tanque”, indicó Rodríguez.   

Además aseguró que no existe riesgo en el área, pese a que un pilar del tanque está al aire. Manifestó que es urgente iniciar la construcción de muros de gaviones para que sostengan el material que se cayó.

Pese a la explicación, el presidente del condominio, Silvio Lazarte, confirmó que de unas 70 personas que habitan el bloque, 19 de la urbanización Covipol se trasladaron al salón de convenciones y aún permanecen allí.

“Las personas no van a otro lugar porque no tienen dónde ir. Todos están en correteos, limpiando la mazamorra que ha salido, pero preocupados por esta situación”, expresó..

Hoy prevén iniciar trabajos

El presidente del condominio Covipol, Silvio Lazarte, informó de que la subalcaldesa del Macrodistrito Sur, Jeanette Ferrufino, se comprometió a apoyar con personal la construcción de muros de gaviones. “Desde las 08.00 vamos a esperar que la autoridad cumpla su compromiso”.

Nueve bloques están sin agua en la urbanización

Al menos nueve bloques de la urbanización Covipol se quedaron sin suministro de agua debido a que el tanque que les abastecía del líquido, que tiene 20 mil litros de capacidad,  fue vaciado para disminuir el riesgo tras el desplome de una masa de terreno, que dejó en el aire uno de sus pilares.

Cada bloque tiene cinco pisos y en cada piso hay dos departamentos, donde viven entre tres y seis personas, por lo que el  corte del servicio afecta a más de 350 personas. “Hemos llamado a EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para que nos vengan a ayudar, pero hasta ahora no han venido. Desde las 16.00 que nos han cortado para evitar riesgos”, contó el presidente del condominio, Silvio Lazarte.

Al respecto, el Gerente Técnico de EPSAS, Jorge Zotez, informó que la urbanización Covipol es un condominio privado que sólo tiene un medidor que se encuentra al ingreso. “Es un condominio cerrado, y para la distribución del agua tienen por lo menos tres tanques de almacenamiento. A partir de eso, tienen redes de distribución internas que ellos mismos administran”, añadió.

Según la Alcaldía paceña, la saturación de suelo que se produjo en el cerro que colinda con el bloque 19 del condominio Covipol, se debió a que hubo fugas en la tuberías de distribución de agua.    El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias del gobierno edil, David Mollinedo, consideró que “los encargados de la administración del sitio no realizaron un correcto mantenimiento a las tuberías”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia