Sociedad

Hay tres detenidos tras protesta de maestros rurales

Demandas. Profesores bloquearon vías para exigir atención a su pliego sectorial

Gasificación. Profesores huyen tras la intervención de la Policía en la protesta.

Gasificación. Profesores huyen tras la intervención de la Policía en la protesta.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:20 / 06 de octubre de 2012

Los maestros rurales bloquearon ayer las vías de conexión entre El Alto y La Paz, para exigir la atención de su pliego. La Policía dispersó la protesta y los enfrentamientos derivaron en la detención de tres profesores.

Desde tempranas horas, casi un millar de maestros rurales de la Federación de La Paz obstaculizaron la autopista y la avenida Naciones Unidas, que conectan las ciudades de La Paz y El Alto. Se protestó por el “incumplimiento” de la nivelación de las 108 horas, la entrega de las computadoras a todo el sector y la realización del examen de ascenso de categorías.

También exigieron la abrogación de los decretos 1320 y 1302, que establecen la suspensión de maestros por delitos de agresión y violencia sexual contra alumnos. A las 10.15 llegó un contingente policial para dispersar la protesta de maestros. Se utilizó gases lacrimógenos y el carro Neptuno.

Pese a la vigencia del decreto que penaliza el uso y la tenencia de dinamita en las protestas callejeras, los educadores utilizaron este tipo de explosivos. Los manifestantes agredieron a un oficial, le quitaron el casco y rompieron los focos de la motocicleta que lo trasladaba, incluso le arrojaron piedras.

A raíz de ello, la Policía detuvo a tres profesores: José Flores, Rolando Choque y Gregorio Paredes. El dirigente de la Federación rural Efraín Ajllahuanca cuestionó el accionar de la Policía y denunció agresiones a sus colegas.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que el paro de labores y bloqueos del magisterio rural no tienen justificación alguna, porque el pliego petitorio es atendido. “Los maestros sólo buscan protagonismo político, porque se acerca la elección para la dirigencia nacional”.

Demandas. La autoridad educativa informó que están en el tercer mes de nivelación de las 108 horas, con retroactivo. Precisó que actualmente se tiene a 15 mil maestros nivelados, pues en julio se destinó Bs 6 millones; y en agosto, Bs 20 millones.   Asimismo, garantizó la realización del examen de ascenso de categoría para hoy en el país.

Con relación a la entrega de laptops, Aguilar indicó que la dotación en las provincias de La Paz concluirá hasta fin de mes, de acuerdo con el cronograma. Las ciudades de La Paz y Santa Cruz serán los dos últimos lugares por la cantidad masiva de profesores.  

El titular de Educación anunció el descuento en las planillas de maestros que no asistieron a clases, por lo que ya solicitó el informe detallado de las direcciones distritales. “Día no trabajado es día no pagado y ésta no será la excepción”.

El sector analizará más medidas

Reunión

Ajllahuanca negó que tengan intención política e informó que se reunirán para determinar nuevas medidas de presión, desde el lunes, para exigir la aceleración en la nivelación de 108 horas y la conclusión inmediata de la entrega de computadoras a los maestros rurales.

Hoy rinden el examen de ascenso

Son 58.900 postulantes; 54.614 docentes y 4.286 administrativos realizarán hoy el examen de ascenso de categoría. La prueba será tomada en 45 recintos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que la característica del examen de este año es totalmente diferente a los anteriores, porque se incorporó una nueva modalidad.

Explicó que agregaron preguntas sobre normas generales; Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Avelino Siñani, de Administración y Control Gubernamental (Safco), Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el currículo base, además de una evaluación comunitaria reflexiva.  Los 58.900 postulantes tendrán dos horas para responder las tres hojas de interrogantes, de 09.00 a 11.00, en los 45 recintos instalados en todo el país.

El responsable del equipo de Gestión Institucional, Faustino Ollisco, dijo que la prueba estará supervisada por 45 notarios de Fe Pública, uno en cada recinto. También estarán desplegados los funcionarios del Ministerio de Educación para el control.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia