Sociedad

Cada día hay hasta 6 ataques de perros que son peligrosos

Víctima. Continúa crítico el estado de salud de la niña de cuatro años que fue atacada el lunes por un rottweiler.

Atención. La niña es asistida por las enfermeras del Hospital del Niño, de La Paz.

Atención. La niña es asistida por las enfermeras del Hospital del Niño, de La Paz. Wilma Pérez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 23 de mayo de 2013

En Bolivia, cada día un promedio de seis personas, en su mayoría niños, son atacadas por perros considerados peligrosos. Sólo en el Hospital del Niño de La Paz se atendió a 45 menores agredidos por canes. La niña de cuatro años lesionada por un rottweiler es una de ellos; su estado se mantiene crítico.

El responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, especificó que el informe está basado en reportes mensuales de las unidades departamentales y se estableció un promedio de 180 casos de lesiones de canes a personas. En el 80% las víctimas son menores; y el 70% se registra en Santa Cruz.

“La mayoría de las agresiones son producidas por perros peligrosos cuya tenencia doméstica está prohibida en los municipios del eje central. Lo lamentable es que las víctimas frecuentes son los niños”, manifestó Barrios.

El funcionario del Ministerio de Salud detalló que los canes considerados peligrosos son: el bull terrier, doberman, dogo argentino, fila brasileño, pitbull, rottweiler, mastiff inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeus y otras razas. “Estos animales son asesinos porque fueron creados para matar”, manifestó. Ante esta situación, dos proyectos de ley de tenencia de mascotas serán tratados en la Asamblea Legislativa para su consenso y posterior aprobación.

Respecto a la menor de cuatro años, Miguel Quispe, médico de turno de terapia intensiva del Hospital del Niño, informó que la situación de la paciente aún es delicada. “Su estado es crítico, estamos segundo a segundo tratando de estabilizarla. No podemos decir cuánto tiempo tardará, hay niños que lo hacen en 24 horas, otros en una semana, pero también hay otros que fallecen”, indicó.

El galeno explicó que la pérdida del tejido en casi toda el área de la cabeza, además de otras lesiones graves en la parte dorsal de la espalda, los glúteos y el abdomen, impiden someter a la pequeña a una intervención quirúrgica.

Por la misma situación pasaron otros niños que llegaron de emergencia con la cara semidestrozada, dijo el médico del nosocomio, Alfredo Pastén. “Al hospital sólo llegan los casos graves, aquellos que tienen gran pérdida de tejido, sobre todo de la cara. Ahora mismo, además de la niña de cuatro años, estamos atendiendo a otros tres pequeños que requieren de una cirugía facial”, apuntó.  De enero a la fecha, el hospital atendió a 45 niños atacados por perros.

El responsable de Zoonosis de El Alto, Fernando Rivas, municipio donde la niña fue atacada, indicó que en 14 días los dos perros rottweiler capturados serán eliminados. “La hembra ya se encuentra en el refugio de animales, pero el macho será enviado mañana (hoy). Ese es el compromiso del dueño”.

En la región, la ilegal tenencia tiene cárcel

La situación de la dueña de los dos perros rottweiler es incierta, mientras el municipio alteño prepara una demanda por la tenencia ilegal, el padre de la menor atacada señaló que no la acusará ante la ley. “Yo no sabía que era prohibido tener estos perros, nadie me dijo nada”, señaló la propietaria de los animales. En El Alto, la Ordenanza Municipal 164 rige desde 2006 y prohíbe la tenencia de 13 razas de canes peligrosos, entre ellas los rottweiler.

Los individuos que incumplan la norma deben cancelar una multa de Bs 2.000 y si el animal muerde a una persona, el propietario debe correr con los gastos de curación y el perro es eliminado después de 15 días del ataque. En Argentina, Perú, Chile y Brasil, la tenencia ilegal de los canes considerados peligrosos es penada con cárcel de 1 a 15 años.

Los dueños que deseen tener estos animales deben cumplir con ciertos requisitos como el registro del can y siempre que vaya a lugares públicos llevar cadena o correa y bozal. La prohibición de la tenencia de este tipo de perros es general en la Comunidad Europea y las sanciones son estrictas, principalmente para el amo del animal, que es considerado el responsable del hecho.

Agilizan avance de normas

Proyectos

Dos comisiones de la Cámara de Diputados analizan proyectos de ley de tenencia de mascotas. Ambos documentos serán consensuados para agilizar el tratamiento del proyecto final.  El diputado Antonio Molina (MAS) dijo que hasta fin de año la norma pasará   al Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia