Sociedad

Por día se registra más de un caso de trata de personas

Norma. Un proyecto prevé implementar siete centros de justicia

Evento. El encuentro de Trata y Tráfico en la Facultad de Derecho.

Evento. El encuentro de Trata y Tráfico en la Facultad de Derecho. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

02:29 / 07 de diciembre de 2011

La División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC informó de que en 10 meses se registraron 324 casos de jóvenes desaparecidos, hechos vinculados con violencia sexual comercial. La mayor incidencia se presenta en mujeres de 13 y 18 años.

Los datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen revelan que de enero a octubre de este año se registró un promedio diario de 1,08  denuncias de personas víctimas de trata y trafico. Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen la mayor cantidad de casos.La relación es la siguiente: La Paz, con 76 casos; El Alto, 47; Santa Cruz, 49; Cochabamba, 85; Oruro, 3; Potosí, 12; Chuquisaca, 43; Tarija, 13; Beni, 1; y Pando, 3.

En el caso de los desaparecidos, de un total de 880 en todo el país, 543 corresponden a El Alto y 337 al resto del país. De acuerdo con el informe de la Policía, el grupo más vulnerable es el de niñas y adolescentes de entre 13 y 18 años, con 142 casos. En tanto, hay 38 denuncias de varones.

El mayor Wálter Sosa, jefe de la División de Trata de Personas del FELCC La Paz, dijo que preocupa y llama la atención que exista mayor incidencia en este grupo etario, porque muchos de los casos están vinculados con explotación sexual comercial.

Según el teniente Boris Loayza, jefe de la División de Trata de Personas de la FELCC de la urbe alteña, sólo en noviembre se registraron cerca de 60 casos de personas desaparecidas.

Los datos fueron revelados ayer en el Precongreso Latinoamericano de Trata de Personas y Acceso a la Justicia, que se desarrolla en La Paz, donde expertos de México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia elaboran una estrategia internacional para luchar contra el delito que genera, según Patricia Bustamante, directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem),  $us 4 millones sólo en Sudamérica.

Prevención. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, afirmó que la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico trabaja sobre tres pilares: persecución, prevención y la atención a las víctimas, lo que está reflejado en el anteproyecto de ley integral, donde se incorpora la figura de agentes encubiertos, incautación de los bienes de los tratantes y su transferencia en favor de la recuperación de las víctimas. “El sistema debe responder a las víctimas, que se repare el daño y se restituya el derecho”, dijo la autoridad.

Por ello, el Ministerio de Justicia impulsa la construcción de siete centros integrados de justicia. En dicha infraestructura se concentrará la atención para las víctimas, con salas con cámaras gesell, oficinas de la Policía, Fiscalía, juzgados de provincia y las defensorías donde se brindará atención psicológica y legal.

Los espacios serán construidos en Muyupampa, Yungas, Chapare y otras cuatro regiones donde se identificó la mayor cantidad de captación de víctimas.

Control en cinco países

Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia trabajan en una estrategia conjunta para ejercer un mayor control en las fronteras, informó Gardy Costas, viceministra de Igualdad de Oportunidades.

Según el mayor Wálter Sosa, jefe de la División Trata y Tráfico de la FELCC La Paz, en el trabajo de coordinación internacional se logró instalar 12 puntos de control fronterizo y se capacitó a 1.800 policías para trabajar en prevención y atención de víctimas. “Se tiene la capacidad y los policías, pero no los medios, para enfrentar a las redes internacionales”, afirmó el jefe policial.

Sosa solicitó mayor compromiso a las autoridades judiciales para desbaratar y sancionar a las bandas de tratantes.

Durante 2011, una banda integrada por 5 personas, 3 extranjeros y 2 bolivianos, fue desbaratada por explotar sexualmente a seis mujeres. En El Alto, se descubrió otra banda de tratantes que explotaba a 17 mujeres adolescentes y 11 varones en alojamientos. Todos están en libertad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia