Sociedad

Por día registran 12 denuncias de adultos mayores

Propuesta. El Ministerio de Justicia plantea crear defensorías del sector

Agasajo. Un anciano del Hogar Quevedo durante el acto por su día.

Agasajo. Un anciano del Hogar Quevedo durante el acto por su día. Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:34 / 27 de agosto de 2013

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) recibe a diario un promedio de 12 denuncias de ancianos. La indocumentación y el maltrato son las principales causas. El Ministerio de Justicia propuso crear defensorías municipales para el sector. 

“Todos los días atendemos denuncias, debe ser un promedio de 12 a diario: cuatro o cinco por indocumentación; y seis a siete por diferentes tipos de maltrato. En el área rural lo habitual es el despojo de tierras”, explicó Isabel Castro, secretaria general de Anambo, en el Día del Adulto Mayor que se recordó ayer en todo el país.

El maltrato psicológico y social es el más habitual en estas oficinas, además de aquellos ancianos que denuncian que sus familiares les quitaron sus rentas o propiedades. El incumplimiento de las normas que los favorecen es otro problema para este sector. Castro aseguró, por ejemplo, que el 80% no se beneficia con la Ley 1886 de Derechos y Privilegios.

“El descuento en la factura de luz no llega a los que pagan por encima de Bs 50, es sólo a los que tienen tarifas mínimas. La Ley del Adulto Mayor tampoco, hace falta quien haga prevalecer”, dijo Castro.

Sandro Delgado, jefe de la Unidad del Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, informó que trabajan en la coordinación de defensorías del adulto mayor en el marco de la ley para este sector, cuya reglamentación estará lista en septiembre.

Carmelo, con tratamiento

Carmelo Laura, longevo de 123 años, concluirá su tratamiento médico mañana en el hospital de Achacachi. La Gobernación señaló que cubrirá los gastos. El anciano fue hospitalizado el fin de semana por una bronquitis pero su situación mejora, informó ayer el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Hilario Callizaya.

“Su tratamiento es hasta el miércoles. Nosotros y el Sedes (Servicio Departamental de Salud) cubriremos todos los gastos”, dijo. El reconocimiento de don Carmelo quedó pospuesto. Sin embargo, el gobernador César Cocarico agasajó ayer a los ancianos del Hogar Quevedo por el Día del Adulto Mayor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia