Sociedad

Registro Cívico:Por día son tramitados al menos 40 certificados de “solterío” en La Paz

El documento es solicitado para postular a institutos militares y policiales, pero también para contraer matrimonio en el exterior o despejar dudas sobre la pareja

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:56 / 23 de noviembre de 2012

La dirección nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci) entrega por día en la ciudad de La Paz al menos 40 “certificados de solterío” o de situación de estado civil. Los certificados   son requeridos para ingresar a institutos militares, contraer matrimonio en el exterior o simplemente para despejar dudas sobre la pareja.

El director de la institución José Pardo informó a La Razón Digital que es necesario presentar la fotocopia de la cédula de identidad y pagar 18 bolivianos para obtener ese documento, en el que –explicó- está registrado si es soltero, casado o la fecha de sentencia de divorcio en caso de que el solicitante esté divorciado.

El documento, por lo general es tramitado porque está dentro de los requisitos que deben presentar jóvenes interesados en ingresar a institutos militares o la Academia Nacional de Policías (Anapol).  Los postulantes a esos institutos de estudio superior no deben tener descendencia ni estar casados, estado civil que valida el “certificado de solterío”.

El Sereci emitió en agosto certificados de estado civil a 800 ciudadanos, mientras que en  septiembre a 600 y en octubre a 950. “En lo que va de noviembre la cantidad de demanda se ha triplicado prácticamente y hasta el 14 hemos recibido 1.932 solicitudes”, explicó.

Quienes están a punto de contraer matrimonio también solicitan estos documentos ya sea porque lo piden en el Registro Civil o por simple interés de la pareja para despejar dudas.

“Algunas personas son sorprendidas al ver que su pareja tiene uno, dos o tres matrimonios hábiles, es decir que no han sido cancelados o disueltos conforme a ley. En otros casos algunas esposas se enteraron de que sus maridos tenían un matrimonio anterior al de ella y que no le comunicaron, porque se habían divorciado”, sostuvo.

“Varias veces nos vinieron a gritonear en vez de gritonearle al marido. La gente se viene a desquitar con nosotros”, recordó Pardo, como parte de las anécdotas en la tramitación y entrega de este tipo de certificados.

Para contraer matrimonio en el exterior también es necesario acreditar que no tiene una partida matrimonial vigente.  “Los registros civiles de países extranjeros piden a ese ciudadano que acredite que no tiene un matrimonio vigente en Bolivia para poderlo casar”, señaló. Añadió que también son requeridos en trámites de seguros de vida.

Otro de los certificados requeridos es el de descendencia, en el cual se determina si el ciudadano tiene hijas o hijos inscritos en el registro civil.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia