Sociedad

Pobladores de Copacabana declaran paro cívico y la tensión sube en tercer día del bloqueo campesino

Pobladores de Copacabana declararon un paro cívico y bloqueo de las principales calles de acceso a esa población, en rechazo al bloqueo que desde hace tres días realizan campesinos de la provincia Manco Kapac. A pesar de la medida de presión, decenas de peregrinos iniciaron entre ayer y hoy la caminata hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:41 / 27 de marzo de 2013

Por tercer día consecutivo, campesinos de la provincia Manco Kapac que reclaman la construcción de los puentes del proyecto Wiñay Marka mantienen bloqueada la carretera que conecta La Paz con el Santuario de Copacabana, medida de presión que ha provocado que esta mañana la junta de vecinos de esa localidad declare un paro cívico con bloqueo de las principales calles de acceso a esa población en rechazo a la otra protesta, por el daño económico que esta provoca.

El dirigente vecinal Edwin Rodriguez informó al corresponsal de radio Erbol que los pobladores tomaron la decisión debido al daño económico que provoca la protesta de los campesinos en una fecha en la que Copacabana genera importantes ingresos económicos. "Pedimos a las autoridades gubernamentales solución", declaró. Mientras, la tensión aumenta en la carretera y en la población y el diálogo convocado para encontrar una salida al conflicto no consigue instalarse.

Según reporte de radio Copacabana, alrededor de 5.000 campesinos cumplen con la medida de presión en demanda de los puentes, proyecto sobre el que tienen sus observaciones los lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, quienes verían afectados sus ingresos con la obra.

En busca de un acuerdo entre ambos sectores, el ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de La Paz promovieron un encuentro para las 09.00 de hoy en instalaciones del Cuarto Distrito Naval, diálogo al que sin embargo no asistieron los dirigentes de los campesinos.

“Hemos sido convocados al Cuarto Distrito Naval para hablar estos detalles, estamos esperando, pero los hermanos que están bloqueando no se han hecho presentes a título de que no hay seguridad ¿Qué mejor seguridad que estar en el Cuarto Distrito Naval?”, cuestionó desde ese lugar el principal dirigente de los lancheros, Fidel Choque, en contacto con radio Panamericana.

Choque dijo que existe mucha preocupación en su sector “y especialmente en la población de Copacabana”, debido al daño económico que provocará la medida de presión de los campesinos si se mantiene en estos días en que comienza el feriado de Semana Santa, que es cuando se produce el principal flujo turístico en esa región.

Hasta este medio día los dirigentes de los campesinos no llegaron hasta el punto concertado para el diálogo y mantienen sus bloqueos en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa, Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú.

Dirigente dekl Centro de Acción Social Manco Kapac Demetrio Quintana informó al informativo de la emisora Fides que las medidas de presión continuarán hasta que la Gobernación acuda a la zona del conflicto con un proyecto que garantice la construcción de los tres puentes. Advirtió que la protesta será radicalizada con una huelga de hambre.

Ayer, Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, anunció que el bloqueo se mantendrá hasta que el Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto Wiñay Marka y el Tribunal Supremo Electoral convoque a una consulta popular que lo viabilice.

El proyecto, que data de 2010, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).

El alcalde de Capacabana, Fernando Quispe, informó ayer que espera a cerca de 200.000 visitantes y a más de 25 mil peregrinos al Santuario de Copacabana. Entre la mañana de hoy y ayer decenas de personas empezaron desde la ciudad de El Alto el peregrinaje hasta el Santuario de la Virgen de Copacabana, pese a las protestas instaladas cerca al estrecho de Tiquina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia